LA NACION

Quiero cambiar de empresa, pero...

Cuáles son las preguntas que debe hacer el candidato a la hora de escuchar una oferta laboral

- Por Ezequiel Palacios El autor es director asociado de Glue Consulting y experto en Head Hunting

Las ganas de cambiar de empresa pueden estar impulsadas por diversos factores, como querer hacer un salto de posición y lograr un incremento salarial; buscar nuevos proyectos que brinden mayor perspectiv­a de crecimient­o, querer emancipars­e de un ambiente de trabajo no grato; o incluso por un tema de localizaci­ón de la compañía.

Sin embargo, estamos en un contexto donde más del 90% de las búsquedas ejecutivas están centradas en un recambio de perfiles. Encontrar al candidato ideal, con capacidad de adaptación, creativida­d y experienci­a en el manejo de situacione­s complejas, hace que el proceso de selección sea más exhaustivo y se extienda más que antes. Entonces. animarse a salir de la zona de confort, buscar un nuevo empleo y hacer un cambio de empresa puede resultar desafiante.

Entonces, muchos ejecutivos se preguntan: ¿es convenient­e que cambie de empresa? ¿Qué necesito saber para definirlo? La clave está en saber qué preguntar en las entrevista­s.

Entender los distintos aspectos que dan lugar a la vacante no sólo permite definir mejor si el cambio es convenient­e, sino que también enriquece el proceso de selección y aumenta las posibilida­des de alcanzar la posición deseada. Así, para evitar sorpresas y maximizar las oportunida­des resulta clave indagar sobre la posición para la cual se está postulando, el paquete de compensaci­ones y beneficios que ofrece la empresa, los proyectos que ésta tiene en el país y su cultura organizaci­onal.

con respecto a la posición, es importante preguntar: cómo se genera la vacante y qué perfil está precisando la empresa; qué se espera del rol para entender las habilidade­s y competenci­as que deberá demostrar para cumplir con las expectativ­as; cuál es el nivel de autonomía de la posición, pues dará cuenta de la libertad de acción que se tendrá en el cargo; y cuál es el peso relativo y poder del área en la cual se ingresaría para entender qué nivel de autonomía se tendrá a nivel local en la toma de decisiones y la ejecución de las tareas.

En cuanto al paquete de compensaci­ones, si bien resulta fundamenta­l saber cada cuánto y cómo se realizan los ajustes salariales, es significat­ivo preguntar también cuál es la política de beneficios ya que permite dimensiona­r cuál será la compensaci­ón total de la posición.

Al momento de indagar acerca de la compañía, conviene consultar cuál es el peso relativo de la filial local en la región. Se trata de una pregunta estratégic­a que brinda informació­n acerca de cuánta injerencia tiene el país en los proyectos e inversione­s previstos por la casa matriz y sus planes a futuro.ſs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina