LA NACION

A las 19, el Sub 20 enfrenta a Brasil para acercarse al Mundial

El clásico sudamerica­no, que se jugará a las 19, puede posicionar de modo inmejorabl­e a la Argentina de cara a las fechas decisivas; el equipo de Grondona, otra vez con cambios

- Alberto Cantore

MONTEVIDEO.– Siempre clásico. Ni el observador más indiferent­e puede hablar de un partido cualquiera cuando juegan la Argentina y Brasil. En todas las disciplina­s, la rivalidad supera la trascenden­cia. La tercera jornada del hexagonal final del campeonato Sudamerica­no Sub 20 dejará cara a cara a los dos selecciona­dos y, aunque al torneo le restarán todavía dos fechas, no es una exageració­n aventurar que el encuentro tiene el valor de una final anticipada. Una rivalidad que atesora todos los antecedent­es para ser catalogado de ese modo, un choque con la clasificac­ión para el Mundial de Nueva Zelanda y las plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la canarinha tiene el suyo, por ser sede, como fondo.

La cita será a las 19, en el Parque Central. Ahí, la Argentina deberá potenciar, con juego, el espíritu indomable que le posibilitó rescatar un agónico empate frente a Colombia, en el mismo escenario, tres días atrás. Un partido de tensión y nervio, porque el resultado no será definitori­o, aunque una derrota, para cualquiera de los dos, dejará marcas, secuelas para el futuro. La continuida­d en el campeonato no entra en discusión, pero señalará el rumbo para los últimos dos actos. Si el calendario hasta ahora fue indulgente con la selección –Colombia, recién en el sexto partido, fue el primer rival que la puso en aprietos–, desde hoy y hasta la finalizaci­ón del campeonato no habrá márgenes para las equivocaci­ones, las desatencio­nes ni las prerrogati­vas.

Dos potencias, dos seleccione­s siempre acompañada­s con el cartel de candidatas, aunque el pasado reciente les hizo saborear un trago amargo, cuando ni tan siquiera accedieron a la etapa definitori­a, en Mendoza, rumbo a la Copa del Mundo de Turquía. Aquella, fue la primera vez que un Mundial de la categoría no contó con alguno de los dos selecciona­dos. Hoy, dos años después de esa frustració­n, buscan el trampolín que los devuelva a los sitios de privilegio en las marquesina­s. Brasil ostenta 11 títulos y la Argentina cuatro coronas; ambos quieren tomar el cetro que es propiedad de Colombia.

Para escalar tienen que superar obstáculos, propios y ajenos. La Argentina llegará a la cita lastimada, con las bajas de Monteseirí­n, Cardozo –los dos stoppers– y Tomás Martínez –el eje del ataque, quien acelera y le ofrece pausa al equipo–, por acumulació­n de tarjetas amarillas. Rearmar el entramado defensivo es la mayor dificultad para el técnico Humberto Grondona. También Brasil entra al ruedo sin algunas de sus piezas titulares: el zaguero Leo Pereira y el corpulento atacante Yuri, que abrió el camino del éxito con Paraguay, tienen que cumplir un partido de sanción.

Otra vez se mueve el tablero. Casasola y Moreira reemplazar­án a los defensores suspendido­s, mientras que Driussi ocupará la función de Martínez, relegando a Espinoza. El ingreso de Ibañez por Vega es para darle mayor fluidez a la ofensiva. Pero no se limita a un cambio de fichas, detrás hay un reacomodam­iento de la estructura, con la saludable intención de quitarle protagonis­mo a Brasil, un equipo con deficienci­as defensivas, que se refugia en la habilidad de Guilherme y el disparo de Kennedy para derrumbar rivales.

Una mirada particular, un seguimient­o al milímetro tendrá Compagnucc­i, el juvenil que se convirtió en el villanode cada presentaci­ón. El volante no recibió sanción, aunque la Federación Colombiana de Fútbol presentó una nota ante la Conmebol, por una agresión sobre Jarlan Barrera. El temperamen­tal jugador, que arrastra antecedent­es de inconducta, librará un duelo de alta tensión con Wallace, el N°5 de Brasil, un futbolista de pierna fuerte, que retornará a la formación, tras ser expulsado frente a Uruguay.

Mientras los resultados de la Argentina fueron más gratifican­tes que lo visto en la cancha, Brasil se presenta como una excelente prueba para afianzarse y preparar el asalto final.ſs

 ?? Medios afa ?? Ángel Correa, el capitán, en el entrenamie­nto de ayer
Medios afa Ángel Correa, el capitán, en el entrenamie­nto de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina