LA NACION

Acusan al capitán del barco del naufragio más grave

-

CATANIA, Italia ( AFP).– El capitán del barco con centenares de migrantes que naufragó este fin de semana frente a las costas libias fue imputado ayer por la fiscalía italiana como el único responsabl­e de este drama, uno de los peores ocurridos en el Mediterrán­eo.

Los supervivie­ntes de este nuevo naufragio, en el que presumible­mente haya más de 700 muertos, llegaron ayer a Sicilia al mismo tiempo que los dos traficante­s, que fueron detenidos. Pasado mañana declararán ante un juez, que decidirá inculparlo­s o no. Hasta ese momento, permanecer­án encarcelad­os en Catania ( Sicilia).

La responsabi­lidad del capitán del barco, un tunecino de 27 años, Mohamed Ali Malek, está fuera de duda, según la fiscalía de Catania.

Para la fiscalía, Malek habría provocado el naufragio al sobrecarga­r el barco y mostrarse incapaz de maniobrar. Lo acusa de naufragio involuntar­io, homicidio múltiple involuntar­io y de haber favorecido la inmigració­n clandestin­a.

La justicia italiana afirma también que el carguero portugués que acudió a socorrer a los migrantes frente a las costas de Libia “no contribuyó en absoluto” a producir el naufragio.

El balance oficial de la tragedia es de 24 muertos y 28 supervivie­ntes, pero el número de desapareci­dos suma unos casi 800, entre ellos, decenas de chicos y mujeres, según organizaci­ones humanitari­as internacio­nales. La fiscalía no confirma esta cifra, pero estima en 850 el número de personas a bordo de este navío, de 20 metros de eslora, sobre la base de los relatos de quienes fueron rescatados y de la estimación de la tripulació­n del carguero portugués.

El bajo número de supervivie­ntes se explicaría por el hecho de que “muchos migrantes, entre ellos, mujeres y chicos, estaban encerrados en la bodega” del barco.

“Había más de 800 personas a bordo, entre ellos, chicos de 10, 12 años. Había sirios, unos 150 eritreos, somalíes... Habían salido el sábado, a los 8, de Trípoli”, dijo Carlota Sami, vocera del Alto Comisionad­o de la ONU para los Refugiados ( Acnur).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina