LA NACION

Control a tiempo de las malezas

- Martín Artigue ASESOR

En general nos acordamos de las malezas problemáti­cas justo antes de la siembra o durante el ciclo de los cultivos, cuando en realidad el éxito de su buen manejo comienza a decidirse con anteriorid­ad. Esto lo veo en mi trabajo como gerente del departamen­to técnico de la empresa A&T y Asociados SA.

El primer paso en la búsqueda del éxito en el control de malezas difíciles es el monitoreo. Eso implica recorrer lote por lote para identifica­rlas y registrar su nivel de infestació­n. Este monitoreo se debe realizar durante todo el año, desde el barbecho hasta antes de la cosecha. Una vez conocidas las malezas problema se debe generar un programa de manejo integral. ¿En qué consiste? Por un lado, en un manejo preventivo, que se trata de utilizar semilla limpia y certificad­a, mantener los alambrados y caminos libres de malezas, realizar la limpieza de maquinaria antes del ingreso al lote y eliminar cualquier planta resistente que quede en el lote evitando que complete su ciclo. Además, en caso de que exista presencia de malezas durante la cosecha, hay que dejar sin trillar los manchones invadidos, postergánd­olos para el final y realizando la limpieza fuera del lote. Por otra parte, hay que planificar la rotación. El manejo debe hacerse pensando a largo plazo, teniendo una visión que permita la posibilida­d de incluir distintos cultivos incluyendo los de cobertura.

En definitiva, la aparición de las malezas difíciles obliga al sistema productivo a terminar con la agricultur­a basada en el uso indiscrimi­nado de insumos y a revaloriza­r el factor humano en sus capacidade­s y competenci­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina