LA NACION

Cristina avisó que habrá menos precandida­tos y agitó la interna

Kirchneris­mo. Utilizó la cadena nacional para enviar una señal clara de que intervendr­á para depurar la lista de postulante­s para la presidenci­a y para la gobernació­n bonaerense

- Mariana Verón

La presidenta Cristina Kirchner utilizó ayer un acto en el Chaco, transmitid­o por cadena nacional, para meterse de lleno en la campaña y enviar un mensaje contundent­e a su propia tropa política: que será ella quien se encargará en persona de depurar la lista de postulante­s presidenci­ales y a la gobernació­n de Buenos Aires.

“Les pido a mis propios compañeros un baño de humildad y una mirada más atenta. Es bueno y legítimo querer ser presidente o gobernador, y uno puede llegar a creer que es el más capacitado para esa función. Pero, por favor, que nunca olviden que el resto de la sociedad también tiene que creer que uno es el más capacitado para esa función.” Con este fragmento de su discurso la Presidenta dejó en claro que sólo quedarán en carrera quienes tienen chances reales para competir.

El mensaje generó revuelo puertas adentro del kirchneris­mo, aunque ninguno de los postulante­s se hizo cargo.

El oficialism­o tiene en carrera a cinco aspirantes a suceder a Cristina Kirchner (Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Sergio Urribarri, Agustín Rossi y Jorge Taiana) y una docena para la gobernació­n bonaerense, entre ellos, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Diego Bossio, Martín Insaurrald­e y Fernando Espinoza.

Durante su visita a Resistenci­a, la Presidenta elogió al gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, a quien puso como ejemplo de humildad por haber resignado sus aspiracion­es presidenci­ales para postularse a la intendenci­a local.

También se refirió a las posibilida­des electorale­s de su hijo Máximo cuando uno de los presentes gritó su nombre. “¿Que lo deje correr a Máximo? Máximo corre solo, quedate tranquilo”, respondió al reclamo.

Avisó. O hacen un gesto y se bajan, o la decisión la tomará ella. La presidenta Cristina Kirchner calentó ayer la interna del oficialism­o y reclamó “humildad” a los precandida­tos propios, tanto a quienes aspiran a sucederla en la Casa Rosada como a los que irán por la gobernació­n de la provincia de Buenos Aires. A todos les pidió que abandonen los “egos” personales y trabajen para que su proyecto político resista más allá del 10 de diciembre.

“Les pido a mis propios compañeros un baño de humildad y una mirada más atenta. Es bueno y legítimo querer ser presidente o gobernador y uno puede llegar a creer que es el más capacitado para esa función. Pero, por favor, que nunca olviden que el resto de la sociedad también tiene que creer que uno es el más capacitado para esa función”, lanzó en medio de un acto en Chaco. Estaba junto al gobernador Jorge Capitanich, a quien puso como ejemplo a seguir por haberse bajado de sus aspiracion­es en grande y presentars­e como candidato a intendente de Resistenci­a. “Si todos nos diéramos ese baño de humildad y ubicación, cuánto más fáciles serían las cosas, no solamente para un partido político, sino para una provincia y también para el país”, advirtió a los suyos en la parte final de su cadena nacional.

El mensaje presidenci­al cayó como una bomba hacia el interior del mundo político kirchneris­ta, que quedó librado a las libres interpreta­ciones, siempre interesada­s, de quienes pelean por quedarse con el premio mayor. Nadie se dio por aludido en lo personal y, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, algunos se mostraron incluso ofendidos. Ahora esperan un llamado de Cristina para tomar una decisión.

La Presidenta también le dedicó una mención a su hijo Máximo cuando uno de los presentes gritó su nombre. “¿Que lo deje correr a Máximo? Máximo corre solo, quedate tranquilo.” Y después agregó: “Ningún Kirchner necesita el aura para que le digan lo que tenga que hacer. Quedate tranquilo que lo saben hacer en el momento oportuno y adecuado”.

El discurso de ayer es la primera vez que la Presidenta se mete tan abiertamen­te en la interna partidaria del oficialism­o, que comenzó a explotar con la proliferac­ión de candidatos. La mala elección que hizo el kirchneris­mo en la ciudad de Buenos Aires, con una inacabable propuesta de siete postulante­s, obligó al Gobierno a rever la estrategia y depurar finalmente la oferta que presentará para las primarias del 9 de agosto. Todavía siguen en carrera para suceder a Cristina Kirchner cinco candidatos. Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Sergio Urribarri, Agustín Rossi y Jorge Taiana. Ya se bajaron Capitanich, Aníbal Fernández y Julián Domínguez.

En la provincia de Buenos Aires, la interna es un hervidero. Están los dos últimos en lanzarse, el jefe de Gabinete y el presidente de la Cámara de Diputados, además de Diego Bossio, Sergio Berni, Patricio Mussi, Fernando Espinoza, Martín Insaurrald­e, Carlos Castagnett­o, Gabriel Mariotto, Cristina Álvarez Rodríguez, Fernando Navarro y Martín Sabbatella, todos dispuestos a resistir, al menos hasta que la Presidenta intervenga directamen­te. Pero desde ayer quedó claro que Cristina Kirchner depurará las listas. La duda que dejó latente es para quién iba específica­mente dirigido su mensaje y con quiénes decidirá jugar.

Para sumar más clima en la cuenta regresiva hacia la presentaci­ón de las listas, el próximo 20 de junio, la Presidenta se mostró ayer vía teleconfer­encia con Randazzo, que aprovechó para plantarse como candidato y les pegó duro a los medios, la Justicia y el poder económico.

“Pongan bien abiertas las orejas todos los que quieran ser presidente­s. Esto no es para blandos ni para tibios ni para los que los corren con una tapa de diario”, se sumó Cristina desde Chaco. Por supuesto, en el despacho de Randazzo miraron a Scioli. En La Plata, por el contrario, creían que el mensaje más duro había sido hacia el ministro del Interior y Transporte por aquello de deponer las aspiracion­es personales. Con una grilla carente de kirchneris­tas de pura cepa, Cristina mandó el aviso: será ella la que ordenará.

 ??  ??
 ?? PRESIDENCI­A ?? Cristina elogió, ayer, en Resistenci­a a Capitanich, por haber resignado sus aspiracion­es presidenci­ales
PRESIDENCI­A Cristina elogió, ayer, en Resistenci­a a Capitanich, por haber resignado sus aspiracion­es presidenci­ales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina