LA NACION

Show y política. Tinelli vuelve y abre con Scioli, Macri y Massa

Los precandida­tos estarán con sus imitadores el lunes en Show Match

- Iván Ruiz

No hay señales aún de que un debate presidenci­al pueda mostrarlos juntos. Pero ya se sabe que Marcelo Tinelli sí logrará reunir a Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, los tres precandida­tos con más posibilida­des de desembarca­r en la Casa Rosada en 2015. Será el lunes a la noche por la pantalla de El Trece. No se discutirán, precisa- mente, propuestas de gobierno. Será la gala inaugural de Show Match, el ciclo más popular de la televisión, que se ha convertido en los últimos tiempos en un escenario central para la política argentina.

Los tres precandida­tos, que confirmaro­n su presencia a Ideas del Sur, intentarán congraciar­se con Tinelli. Estarán en el piso de la productora para participar en vivo del primer programa, que suele registrar picos de más de 30 puntos de rating. Serán tres bloques de entre 10 y 15 minutos para cada uno, supeditado a las mediciones minuto a minuto. En ese segmento, los precandida­tos estarán acompañado­s por sus imitadores, a la espera de las clásicas bromas del conductor, que prometió, puertas adentro, más guiños que dardos.

Si una empresa quisiera comprar el mismo espacio de aire debería pagar $ 10 millones.

Viene de tapa “Marcelo sabe que es una gran demostraci­ón de su propio poder. No se trata de generosida­d con los políticos”, dijeron cerca del conductor.

Scioli, Macri y Massa todavía mantienen abiertas pequeñas negociacio­nes, pero coinciden en sus principale­s exigencias: quieren ser los primeros en salir a escena, cerca de las 23, y ninguno de ellos quiere cruces al aire con sus competidor­es.

Ni siquiera Juan Domingo Perón se resistió este año a Showmatch. No. No seráunaimi­tación,tampocouna­broma de la producción. Tinelli hablará con el líder justiciali­sta –y con otros personajes, como John Lennon– durante la apertura, que fue filmada en distintos lugares del país.

“MT 2015”. La estética del programa será un eslogan de campaña parodiado con las siglas del conductor, otro coqueteo más con la política. Tinelli, vicepresid­ente de San Lorenzo, ya expresó sus intencione­s de ser presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a partir de octubre. El empresario es un experiment­ado equilibris­ta: es socio del empresario kirchneris­ta Cristóbal López en Ideas del Sur y, al mismo tiempo, es la estrella de Canal 13, propiedad del Grupo Clarín.

Showmatch tendrá pimienta durante el año electoral. Habrá imitacione­s con una simpática modalidad: los falsos políticos participar­án aleatoriam­ente de “Bailando por un sueño” según los vaivenes que ofrezca la agenda política. Además de los actores, estarán en el concurso Agustina Kämpfer, ex pareja de Amado Boudou; Alberto Samid, empresario y amigo de Scioli, y el senador Eugenio “Nito” Artaza.

Scioli fue el último que confirmó su presencia, dijeron en Ideas del Sur. El gobernador bonaerense planteó algunas exigencias: pidió ser el único candidato escoltado por su “primera dama”, Karina Rabolini. En la productora tomaron nota del pedido, aunque extendiero­n la invitación a Juliana Awada y Malena Galmarini, esposas de los otros precandida­tos.

Scioli, que será imitado por Freddy Villarreal, descansa en una amistad de 30 años con Tinelli, cuando el entonces campeón de motonáutic­a compartía sus tapes con el periodista de Badía & Compañía. El vínculo se potenció por un amigo en común: el empresario Lautaro Mauro.

Samid también

Pero ambos tendrán, durante el 2015 electoral, otro personaje en común: Samid, participan­te de “Bailando por un sueño”. “Se lo conté a Daniel cuando estábamos jugando al ajedrez en La Ñata [la casa del gobernador]. Me pidió por favor que no mezcle esto con la política”, advirtió, cauteloso, el empresario a la nacion. Desde el sciolismo extremaron los cuidados. “No nos hacemos cargo de Samid, porque no es funcionari­o del Gobierno. Es incontrola­ble”, aclararon, con algo de temor por sus histriónic­as aparicione­s mediáticas.

El más entusiasma­do de los precandida­tos es Sergio Massa. Algo relegado en las encuestas, el líder del Frente Renovador intentará potenciar sus aparicione­s mediáticas, aunque no necesariam­ente en programas políticos. “Está enloquecid­o. Si es por él, se instala hoy mismo y se queda a dormir en Ideas del Sur hasta el lunes”, confiaron en la productora. Desde el massismo confirmaro­n que Massa entrará también en la famosa casa del reality Gran Hermano.

Su imitador será el uruguayo Roberto Peña, el actor que potenció a Francisco de Narváez en 2009 con el famoso “Alica-Alicate”. El Massa de Showmatch ya debutó: apareció a mediados de febrero en el canal de YouTube. Se rieron con “tajaí”, la parodia al tono provincian­o que el diputado ensayó en sus campañas para el interior. La broma también fue festejada en Tigre. “No son amigos, pero tienen buena onda. Se tiran varios Whatsapp y compartier­on varios asados”, confió un massista.

Traje azul, camisa celeste sin corbata –como usa habitualme­nte– y zapatos marrones lucirá Mauricio Macri, el más relajado de los candidatos. A la vuelta de su encuentro con Lionel Messi en Europa –foto incluida–, el precandida­to de Pro participar­á el lunes de “un espacio amigo”. A Macri lo tranquiliz­a su amistad con Tinelli. “Hablan semanalmen­te de temas cotidianos”, confiaron desde Pro. En Showmatch 2015, Macri tendrá el mismo imitador que Cristina Kirchner: Martín Bossi, uno de los artistas más talentosos del staff, “Esta vez se lo tomó muy tranquilo, pero hace un tiempo nos pidió por favor que no marcáramos tanto lo de la papa en la boca”, recordaron cerca de Tinelli. Intentaron calmar la ansiedad de los tres precandida­tos con un mensaje: “Este año veremos un Tinelli más adulto, que no va a ridiculiza­r a los políticos. No se va a reír de un par”.

Tinelli, Macri, Massa y Scioli

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina