LA NACION

Isidoro San Millán. “Sin el stud, me moriría”

Días antes de cumplir 81 años, el entrenador celebró la victoria de Río Vettel en el República Argentina

- Texto: Juan José Martínez

Isidoro San Millán lleva casi siete décadas y el martes celebró 81 años, que no aparenta. pero en su stud de 120, entre 38 y 39, los festejos grandes comenzaron el viernes, cuando río Vettel ganó el Gran premio república argentina.

Lo primero que aclara es que no lo sorprendió semejante conquista: “Tirando líneas, el mío había reprisado ganándole bien al de Marcelo arce [Forever Sale], uno de los indicados. Y el lunes anterior, después de la partida final, de 1m2s [1000 m] Walter aguirre me dijo: «ahora sí está 10 puntos. puede y debe ganar»”. río Vettel no es de los que se emplean. pasamos una semana tranquila y con optimismo.

—¿Cómo vivió la carrera?

—acá, en el stud, solo con el televisor, tomando mates. Hace cinco años que no voy a ver mis caballos a los hipódromos. prefiero observarlo­s tranquilo; mi verdadero trabajo está en las mañanas. Tuve dos sensacione­s ese día: un poco de tristeza cuando entró en el Y dos capataces como Hugo codo. Walter le dio dos fustazos ascurra y Héctor Godoy, fenomenale­s. y no respondió; pero El veterinari­o es al entrar en la recta arrancó, Bocha Castellano, gran profesiona­l despidió al que venía y gran amigo. al lado y pensé que definía, —Con caballos como Río porque sé de su guapeza. No Vettel es difícil pensar en grito mis caballos, pero por el retiro. lo que significa ese gran premio —Y qué haría sin el stud, sin no pude evitarlos. estar en la cancha al toque —¿Cómo es Río Vettel? de sirena, con mis caballos. —Guapo, muy guapo y con Si tuviera que dejar esto, me clase. ahora correrá el 25 de moriría. Me achiqué: este Mayo de San Isidro y esperamos año me quedé sólo con 26 caballos, que mantenga el nivel. mientras que el año —Con la contra de no haber pasado llegué a tener 140. corrido en el césped. —¿Cambió mucho el turf —Creo que los buenos caballos desde sus comienzos? se adaptan. Tampoco lo —Hay cambios positivos en llevaré a reconocerl­o. ¡Como lo económico. antes, el propietari­o cambia todo! Hace treinta se defendía apostando años, uno llevaba su caballo a ganador, porque los a San Isidro 20 o 30 días antes premios no rendían. Hoy no y hasta le llevaba el agua, porque juegan o van a las jugadas podía extrañarla. combinadas, porque los premios —Usted tiene un equipo de están en un muy buen trabajo especial. nivel. Un jockey ganaba cinco —Hay personal que está conmigo estadístic­as y tenía para vivir desde hace cuarenta bien, pero sin excesos. Hoy años, y está mi hija, rosana, un aprendiz ganador, en un que maneja la parte administra­tiva año, con las comisiones ya y va en mi representa­ción puede comprar la casa y un a todas las carreras. buen auto.

 ??  ?? Siempre joven
Siempre joven

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina