LA NACION

Secuestros que buscan el dinero de las drogas

Un ciudadano paraguayo, que está investigad­o por vender estupefaci­entes al menudeo, estuvo cautivo diez horas hasta que su mujer, que luego fue raptada, pagó un rescate de $ 50.000

- Gabriel Di Nicola

Un ciudadano para-guayo investigad­o por vender drogaal menudeo en el conurbano fue secuestrad­o por una banda de delincuent­es que lo mantuvo cautivo diez horas, hasta que su mujer entregó $ 50.000 como rescate. El plan criminal no terminó con ese pago. Los secuestrad­ores liberaron al hombre, pero retuvieron a su pareja como rehén con la intención de obtener más dinero. Al final los captores fueron detenidos por la policía bonaerense.

Todo comenzó a las 9 de anteayer, cuando un grupo de delincuent­es irrumpió en una humilde casa de González Catán, en La Matanza, y se llevó cautivo a un ciudadano paraguayo por el que exigieron una importante suma de dinero para liberarlo. Diez horas después y tras varias llamadas extorsivas se pagaron 50.000 pesos. Sin embargo, el plan criminal no terminó. Los captores soltaron a la víctima, pero secuestrar­on a su mujer, que había ido a entregar el rescate. Finalmente, la segunda víctima fue rescatada por la policía bonaerense, que detuvo a tres sospechoso­s.

Así lo informaron a calificada­s

la nacion fuentes judiciales. Las dos víctimas estuvieron cautivas en una humilde vivienda de Virrey del Pino, en La Matanza. Los tres sospechoso­s detenidos serán indagados hoy por el fiscal federal de Morón Sebastián Basso, a cargo de la investigac­ión.

Fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense afirmaron que el hombre secuestrad­o en un primer momento es un ciudadano paraguayo que es investigad­o por vender droga al menudeo en el conurbano bonaerense.

Como se dijo, todo comenzó por la mañana en un humilde barrio de González Catán. Un grupo de por lo menos cuatro delincuent­es irrumpió en la vivienda de una pareja de ciudadanos paraguayos.

“Los delincuent­es se llevaron cautivo al hombre y le avisaron a la mujer que iba a tener que pagar por su liberación. Después hubo varias llamadas extorsivas y una negociació­n que se extendió varias horas”, agregó una fuente con acceso al expediente.

Finalmente, a las 19 de anteayer, se concretó el pagó del rescate. La mujer de la víctima juntó 50.000 pesos para que liberaran a su esposo.

“Después del pago, nada terminó. Si bien los delincuent­es liberaron a su primera víctima, tomaron como rehén a la pagadora del rescate con la intención de obtener un botín mayor”, explicó a una calificada

la nacion fuente judicial.

Pero no hubo un segundo pago. Con el paso de las horas, los detectives de la Delegación Departamen­tal de Investigac­iones (DDI) de La Matanza, que colaboraro­n en la investigac­ión con el fiscal Basso, lograron avanzar sobre la posible ubicación del lugar donde la segunda víctima estaba cautiva: una humilde casa de Virrey del Pino, también en La Matanza.

Una vez que se determinó con exactitud dónde estaba la mujer del presunto dealer, ante la posibilida­d de que su vida corriera riesgo se optó por un operativo de rescate.

Eran las 6 de ayer cuando detectives de la DDI La Matanza y personal del grupo de elite Halcón irrumpiero­n en el lugar de cautiverio y rescataron a la víctima. Habían pasado 21 horas desde el comienzo del raid delictivo.

En el lugar del rescate, el personal policial detuvo a tres sospechoso­s y secuestró una importante cantidad de armas, según informaron fuentes del caso. Un cuarto sospechoso, que ya está identifica­do, logró escapar.

“También en el lugar donde estuvieron las víctimas cautivas encontramo­s un automóvil que tenía pedido de secuestro”, explicó una fuente de la investigac­ión.

Ayer, según agregaron las fuentes consultada­s, los tres sospechoso­s detenidos fueron reconocido­s en rueda de presos y hoy serán indagados. Los investigad­ores esperaban dar con el prófugo. “Uno de los delincuent­es detenidos tenía antecedent­es por robo. No descartamo­s que el plan contemplar­a tener a la mujer de la primera víctima varios días cautiva hasta que el hombre consiguier­a una suma importante de dinero”, explicó un detective judicial.

También se intentará ahondar en el móvil del doble secuestro. No se descarta un ajuste de cuentas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina