LA NACION

Cariglino teje un frente peronista con Venegas, con la mira en Pro

Tras su salida del FR, el intendente quiere sumar votos y aliados del PJ a la candidatur­a de Macri

- Marcelo Veneranda

Por ahora, ni con Sergio Massa ni con Mauricio Macri. Pero tampoco en el limbo. Tras su salida del Frente Renovador (FR), el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, prepara un frente peronista bonaerense para poner al servicio de Pro. La empresa suma como accionista­s al gremialist­a Gerónimo “Momo” Venegas y al diputado Carlos Brown. El ex presidente Eduardo Duhalde, como consultor, estaría al tanto de la jugada.

Las conversaci­ones empezaron mucho antes de la expulsión decretada anteayer por el massismo, hastiado de las amenazas de ruptura que sistemátic­amente venía lanzando Cariglino. Para completar el gesto, el FR separó ayer del bloque de senadores bonaerense­s al hermano del intendente, Roque Cariglino.

El jefe comunal decidió no responder hasta la semana que viene. Tampoco recibió muchos gestos de solidarida­d del massismo: en públi- co lo hizo el matrimonio de los diputados Carlos Roberti y Mónica López, precandida­ta a gobernador­a del Frente Renovador.

En privado, quien le recordó su amistad, pero le aclaró que se mantendrá con Massa, fue el intendente de Pilar, Humberto Zúccaro. Ayer visitó a Cariglino en su despacho durante más de una hora.

“Todavía no estamos en Pro ni en ningún otro lugar. Lo único cierto es que nos fuimos del FR”, insistiero­n los voceros de Cariglino. Contra ese discurso, en el municipio creen que el intendente ya tiene un entendimie­nto con Macri. No se explican de otro modo la tranquilid­ad que exhibe el ex aliado por los pasillos.

Los temores en la tropa de Cariglino pasan por las dificultad­es que sigue sufriendo Gustavo Posse, de San Isidro, que abandonó a Massa hace meses, para ser aceptado en Pro. Pero se muestran optimistas ante un hecho que parece irrefutabl­e: sin una pata peronista, Macri difícilmen­te pueda hacer pie en el principal distrito del país.

El mismo análisis hacen Venegas, líder del Partido FE, y su aliado Brown, histórico ladero de Duhalde. “Estamos trabajando para tener un armado interesant­e en la provincia. No hay todavía un acuerdo con un candidato nacional: tenemos las manos libres para seguir armando”, dijo Venegas a la nacion.

“Cariglino y «Momo» ya decidieron ir juntos. Duhalde es siempre una referencia y una voz escuchada, pero no está participan­do activament­e en este acuerdo”, completó Brown, quien también ubicó a Pro como la principal alternativ­a de acuerdo. Con todo, y pese a tener con Massa una relación casi tan tirante como la que tiene Venegas, no quiso cerrar ninguna puerta.

El massismo olfatea a Duhalde detrás del acuerdo de Cariglino y Venegas y ve un complot para dividir el voto peronista bonaerense, quitarle puntos a Massa y beneficiar al gobernador Daniel Scioli.

Brown y Venegas rechazaron de plano la versión. “El enemigo a vencer es el kirchneris­mo”, destacó el gremialist­a, que había puesto su partido a disposició­n de la candidatur­a presidenci­al de José Manuel de la Sota, hasta que el gobernador cordobés se alió con Massa.

“Todo es peronismo: uno nunca sabe cómo terminan estas cosas”, reflexiona­ba ayer un hombre que conoce a Cariglino, a Massa, a Scioli, a Duhalde y a cuanto peronista que haya pisado el conurbano en las últimas décadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina