LA NACION

Macri promete una estación central debajo del Obelisco

Obra. Será para los trenes metropolit­anos; cuesta US$ 1800 millones

-

El final del segundo mandato de Mauricio Macri en la ciudad está cargado de anuncios. Ayer prometió que construirá una megaestaci­ón bajo el Obelisco.

El plan denominado RER (Red de Expresos Regionales) incluye, entre otras obras, esa gran estación, donde confluirán todos los servicios públicos, incluidos los ferrocarri­les Roca, Sarmiento, Mitre y Belgrano, que extendería­n sus trazados en forma subterráne­a hasta la avenida 9 de Julio desde Constituci­ón, Once y Retiro.

Según se informó, los trabajos, que demandaría­n al menos ocho años, requerirán una inversión de 1800 millones de dólares y beneficiar­án a 10 millones de usuarios “porque ahorrará tiempo de viaje, descomprim­irá el resto de los transporte­s públicos y desalentar­á el uso del vehículo privado”, aseguró Macri. “Puedo decir que esta obra es la más importante del transporte público de la Argentina”, dijo, eufórico, Macri, acompañado por el candidato Horacio Rodríguez Larreta y en medio de la campaña política.

El plan permitiría, por ejemplo, a una persona que vive en la zona sur del conurbano llegar a Colegiales a bordo del tren Roca y sin necesidad de hacer trasbordo con alguna línea de colectivo o subte. Para ello, se propuso la construcci­ón de 16 kilómetros nuevos de vías, que se sumarán a los 815 kilómetros existentes, que correrán por el subsuelo a más de 20 metros de distancia de la superficie.

El proyecto está dividido en tres etapas; la primera fase enlazará la línea Roca con la línea San Martín y los ramales de la línea Mitre. Este plan descarta la posibilida­d de la autopista subterráne­a prometida por Macri antes de su reelección.

El plan contempla cuatro niveles. En superficie, la estación conectará con Metrobus 9 de Julio y Ecobici. El primer subsuelo estará ocupado por la terminal de combis. Un piso más abajo habrá un túnel peatonal que conducirá a las líneas A,B, C y D del subterráne­o y, en un futuro, con la nueva estación central del ferrocarri­l Sarmiento.

Los fondos serán obtenidos por un crédito internacio­nal que aún no tiene aprobación, indicaron en el gobierno porteño.

Florencio Randazzo, ministro del interior y Transporte, criticó el anuncio en varios tuits: “Macri vuelve a mentirnos. En 2007 dijo iba a construir 10 km de subte por año y ahora dice que hará llegar a todos los trenes abajo del Obelisco. ¿Alguien cree que en el futuro lo hará? Desde 2007 su política de transporte tiene como mayor logro 2,3 km de Metrobus en la 9 de Julio”, acusó.

 ?? GCBa ?? Render de cómo quedará la estación de 9 de Julio
GCBa Render de cómo quedará la estación de 9 de Julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina