LA NACION

El FMI criticó que no puede revisar las cuentas del país

Por la negativa del Gobierno, no envía un equipo técnico desde 2006

- Silvia Pisani ALEJANDRO VANOLI Presidente del BANCO Central “Quizá la etapa de desendeuda­miento haya tocado un piso”

WASHINGTON.– Tal como lo ha venido haciendo en los últimos cinco años, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) recordó ayer que la Argentina figura entre un puñado de países que no deja realizar la verificaci­ón de sus cuentas públicas, algo que es de rigor para todos los países socios del organismo.

Al volver sobre el tema, el FMI recordó que el país lleva una mora de “noventa meses” en ese incumplimi­ento, lo que implica más de siete años. La situación fue verificada una vez más por el organismo de Christine Lagarde con un breve comunicado en el que, en realidad, informó que su directorio había realizado un debate informal sobre la marcha de la economía argentina, dado que el Gobierno no autoriza la realizació­n de esa revisión de rutina.

Las conclusion­es de ese debate no se dieron a conocer. “Fue informal”, insistió un vocero del organismo ante la nacion.

El responsabl­e del Fondo para la región, Alejandro Werner, insiste cada vez que puede en que la entidad “está lista” para efectuar esa tarea. Pero que para ello hace falta que las autoridade­s del Gobierno acepten la llegada de una misión de técnicos.

La resistenci­a argentina empezó hacia 2006, fecha que coincide con el divorcio de las estadístic­as oficiales de inflación con las que registraba­n consultora­s privadas. Hubo todo un proceso de llamado de atención y la advertenci­a de una inédita “moción de censura”, aún en vigor, para que el Gobierno abordara la corrección de indicadore­s que, a esas alturas, eran puestos en duda en todo el mundo.

Pero la revisión a la que refiere la advertenci­a es otra y, como señalaron ayer fuentes de la entidad, “es absolutame­nte independie­nte” del trabajo realizado –y pendiente de veredicto– para la corrección de las estadístic­as.

La mora apunta a la revisión conocida como “artículo IV”, que básicament­e consiste en una evaluación de la marcha de la economía y verificaci­ón de sus cuentas oficiales. Se trata de una consulta periódica, que no entraña programa alguno y que forma parte de los procedimie­ntos de la entidad para proveer informació­n confiable.

La norma obliga a informar sobre los países que llevan “más de 18 meses” sin llevarla a cabo. Apenas un puñado comparte esa situación con el país. En la región, el único en igual condición es Venezuela.

En la misma situación se encuentran Somalia, Madagascar, Eritrea, Siria y Egipto, si bien en estos últimos casos, las razones para la resistenci­a son más bien de seguridad interior por una tensa dinámica política. El demorado índice de precios

Al no haber revisión oficial, el directorio de la entidad realiza en los hechos una suerte de evaluación compulsiva o “de oficio” de la economía del país.

El mecanismo se convierte también en una forma de dar cumplimien­to a la obligación que asumieron los países del Grupo de los 20 (G-20), que la Argentina integra, de proveer informació­n confiable al organismo y aceptar sus revisiones reglamenta­rias.Casitodosl­ospaíses lascumplen­regularmen­te,conlaexcep­ción de los escasos morosos.

El nuevo recordator­io llega cuando se está a la espera de la evaluación final del Fondo sobre el nuevo índice de inflación elaborado bajo su asesoría.

En rigor, debería haber un veredicto en los próximos días. Pero el ministro Axel Kicillof sorprendió semanas atrás al anunciar su intención de “pedir más tiempo” al Fondo y de “seguir trabajando” en ello. “Esto no es un certamen de baile en el que sale un veredicto y todo se termina. Es un trabajo estadístic­o que conviene seguir realizando hasta que la Argentina tenga las mejores estadístic­as del mundo”, dijo el ministro en su reciente paso por esta ciudad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina