LA NACION

Contraataq­ue oficial contra los fondos buitre

El Gobierno presentará una demanda por el intento de embargo de cuentas en Bélgica

-

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer que el Gobierno inició acciones legales contra los fondos buitre que intentaron embargar una cuenta de la embajada argentina en Bélgica, maniobra a la que el funcionari­o calificó como “un chasqui bum que tiraron para ver si alguien les da bola”, en un país donde existe jurisprude­ncia a favor de la Argentina.

En declaracio­nes radiales, Kicillof explicó que Bélgica “tiene un sistema judicial muy particular, donde hay unos señores oficiales de justicia que son privados, no son del cuerpo jurídico del Estado ni del sistema judicial del Estado”, que pueden pedir congelamie­nto preventivo de fondos.

“Había una cuenta de la embajada con 50.000 o 55.000 euros, fue un oficial de justicia al banco y dijo: «Yo, en nombre de Paul Singer [titular del fondo NML, uno de los fondos que litiga con la Argentina], vengo a congelar 50.000 euros», pero como ésos son bienes diplomátic­os, todo el mundo sabe que son soberaname­nte protegidos, no pueden embargar una embajada, ni la Fragata Libertad, por la inmunidad”, dijo Kicillof.

“Los que querían de la mano de Griesa [Thomas, juez] cobrar 1600 millones de dólares, que no les pagamos y no les vamos a pagar, porque la Argentina no se va a arrodillar ante sus presiones, ahora fueron a congelar 50.000 euros. Un papelón”, señaló el funcionari­o.

Los fondos buitre publicaron anteayer una solicitada a través del grupo de lobby American Task Force Argentina (ATFA), en la que afirmaron que “estarían dispuestos a aceptar nuevos bonos como parte de un acuerdo sin efectivo” y que esto incluye una negociació­n “sin precondici­ones”.

“Esto les fracasó [por el embargo en Bélgica] y ahora fueron y dieron el golpe de efecto para acompañar la solicitada. Una maniobra publicitar­ia penosa y hoy les contestamo­s judicialme­nte: por más que sea privado el oficial de justicia, ya están los fallos, depongan su actitud o además los vamos a denunciar a ustedes”, arremetió el ministro.

En la solicitada, la Task Force aseguró también que la colocación del Bonar 2024, por el cual la Argentina obtuvo US$ 1400 millones, de los US$ 500 millones que originalme­nte preveía colocar, “es un muy mal negocio para los argentinos”, debido a que el país pagó una tasa de 9%, cuando otras economías, como irak, pagan mucho menos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina