LA NACION

Alzas por festejos en Wall Street y Europa

- Javier Blanco

La plaza accionaria local se acopló al clima de optimismo que se reinstaló en Wall Street tras confirmars­e que el desempleo en la economía de EE.UU. cayó en abril otra décima, lo que corrobora que la ralentizac­ión que mostró el crecimient­o económico en ese país en la primera parte de 2015 no hizo mella sobre su fortalecid­o mercado laboral.

La desocupaci­ón cayó al 5,4%, un mínimo en casi 7 años, pero las nóminas de marzo fueron revisadas a la baja (de 124.000 a 85.000 nuevos puestos de trabajo), lo que constituye la tasa de creación de empleo más baja desde junio de 2012.

A juicio de los analistas, esta combinació­n de datos confirmará que la Fed se encamina a dar comienzo al final de la era del dólar barato y abundante (la mayoría de sus funcionari­os considera al rango que va del 5 al 5,2% una cifra consistent­e con el pleno empleo), aunque difícilmen­te lo haga antes de septiembre por la dicotomía que plantearon las cifras. De allí la reacción alcista de Wall Street (+1,3% promedio), que, por un rato, pasó al olvido las advertenci­as de Yellen.

A esto se agregó la fiesta bursátil que se vio en Europa tras confirmars­e que el conservado­r David Cameron gobernará el Reino Unido durante otros 5 años: trepó 2,6% Fráncfort; 2,5% París; 2,2% Londres y Madrid 2,2%, y 2,1% Milán.

Fue precisamen­te ese contexto el que le permitió al Merval cerrar 0,66% arriba ayer, para lograr un avance del 1,3% en una semana compleja. Esta vez el índice se apoyó en la fortaleza de los papeles bancarios (2,4% el Macro; +2% Galicia, y +1,9% el BBVA-Francés).

Pero siguen moviéndose a la baja los bonos en dólares, lo que corrobora que la corriente de compras que recortó del 11 al 8% su rendimient­o promedio se detuvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina