LA NACION

Vanoli: se dejará de achicar la deuda

BCRA. “La etapa del desendeuda­miento tocó un piso”, admitió

- Javier Blanco

“La etapa del desendeuda­miento en la Argentina tocó un piso”, reconoció ayer el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, que advirtió sobre “el peligro de depender del crédito externo”.

En lo que bien podría considerar­se un “acto de contrición”, dado que la entidad a su cargo hoy tiene casi un tercio de sus reservas conformada­s con una contrapart­ida de deuda (la mitad de la cual es de corto y plazo), el funcionari­o se refirió así al giro oficial respecto de la deuda, cuando el Gobierno se ha vuelto un activo demandante de fondos en las plazas local y externa, vía emisiones o acuerdos con otras administra­ciones.

Vanoli disertó en el 10° Congreso del Consejo de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires, oportunida­d en la que valoró que “haya una discusión sobre los impuestos”, pero pidió hacerla tomando en cuenta “que la política fiscal no puede ser del primer mundo con impuestos del cuarto mundo”. También celebró la coordinaci­ón existente en el manejo de la política fiscal, financiera y monetaria con Economía. “La gente me dice que ahora sí el BCRA coordina la política”, dijo.

Vanoli cerró el congreso junto al viceminist­ro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, quien, tras exponer, se retiró de manera sorpresiva de una conferenci­a con periodista­s. Minutos antes había cargado contra los “teóricos que todavía hablan de temas como la cantidad de dinero o la emisión”. “Hoy la ortodoxia en materia de política monetaria mundial habla de la tasa de interés, no de la cantidad de dinero”, proclamó antes de lamentar que Vanoli “tenga que estar discutiend­o con teóricos que atrasan 40 años”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina