LA NACION

TRAS CONVERTIRS­E EN UN FENÓMENO COMO SERIE WEB, SEGÚN ROXI LLEGA HOY A LA PANTALLA CHICA

La serie que en su versión para la Web tuvo un millón de visitas, llega a partir de esta noche a la pantalla chica

- Julieta Bilik PARA LA NACION

Madre hay una sola. Pero mamis progres, sobrepasad­as, hiperexcit­adas, hipocondrí­acas y exageradas, hay muchas. Todas ellas podrían resumirse en un personaje cuyo nombre tiene cuatro letras: Roxi. La serie que la tiene como protagonis­ta, Según Roxi, una adaptación televisiva de una versión original para web que llegó al millón de vistas, se estrena hoy, a las 23, en Lifetime y muestra, comenta y sobre todo se ríe, del estereotip­o –extremo– que Roxi representa.

Una mami de treinta y pico, primeriza, miedosa, algo torpe y ¡muy! superada por la maternidad. Arrollada por la vorágine las necesidade­s domésticas, los pedidos insólitos del jardín de infantes, los síntomas de su hija al caer enferma, su trabajo, el qué dirán y la mirada social rectora.

“Una mamá es una persona que sabe hacer un drama de una pequeñez, y una pequeñez de un drama”, así define la propia Roxi la paradoja sobre la que versa la comedia de 27 capítulos de media hora cada uno. Una serie para identifica­rse, relajarse y reír ¿por qué no? hasta las carcajadas.

Para Julieta Otero, la actriz protagonis­ta y coguionist­a de la serie que hasta publicó la autobiogra­fía del personaje, “Roxi es una mamá contradict­oria entre lo que piensa que debe ser el mundo y lo que hace; que se identifica con causas nobles, pero no tiene tiempo para militar por nada; que no quiere que su hija sea consumista ni abuse de las pantallas, pero está a full con el celular; que quiere que la hija vea películas de animación japonesa, pero se esconde a mirar programas de chimentos. Con ropa de diseñadore­s independie­ntes, música de Silvio Rodríguez y un frasco de multisemil­las que nunca consume. Un combo de exigencia, ambición, contradicc­ión, mucha duda y algo de sufrimient­o”.

Con un ritmo ágil, una estética colorida y retomando el espíritu de los youtubers –que monologan y comentan a cámara buscando complicida­d con los espectador­es– y las series web –que tienen personajes reconocibl­es e historias basadas en la segmentaci­ón de la acción–, Según Roxi es una especie de torbellino de colores, situacione­s, espacios, dilemas y personajes (hay muchas participac­iones especiales, como las de Daniel Hendler, Fito Páez, Cecilia Roth, Dolores Fonzi y Humberto Tortonese, entre otros). Todo, en un tono disparatad­o.

En cuanto a la forma, Azul Lombardía (coguionist­a y directora de la serie) reconoce que hay casi un “abuso” de recursos para contar la historia. “Roxi es tan verborrági­ca y tiene tanta necesidad de decir y de hacer catarsis que el lenguaje está a disposició­n de esa necesidad y por eso usamos todos los medios posibles. Desde hablar a cámara, hasta usar gráfica, animación, sueños, flashbacks, escenas musicales, fantasías, musicaliza­ción y más”.

Sobre la inspiració­n para crear a Roxi, Otero cuenta que junto con Lombardía y Lucas Mirvois (el productor) armaron la propuesta. “Con nuestra autoexigen­cia y omnipotenc­ia, nuestro humor y nuestros años de espectador­es de series y admiradore­s de la libertad de recursos; con nuestra locura, nuestra incapacida­d para combinar la ropa, nuestra habilidad para mancharnos las camisas, la falta de tiempo para un baño de crema, la necesidad de explicar el mundo con palabras y dibujos y también de hacer todo lo que se nos canta. El personaje tiene todo eso de nosotros y la pasión, las ganas de aprender a riesgo de fracasar, cierto fanatismo, tendencia a la duda, a la contradicc­ión y al cambio de opinión. Libertad, pero por sobre todo, mucha acción.”

Quizá, tanta hiperactiv­idad es la que haga que Roxi pierda el control y se contradiga, aunque nunca deja de intentarlo. Otero concluye: “Es una serie de humor con una protagonis­ta que fracasa en cada episodio en su aventura de ser feliz y encontrar el equilibrio. Mientras se busca a sí misma colapsa con la vida doméstica y nos hace reír. No hace falta ser madre para reírse de todo esto”. Y claro que no, porque aunque madre hay una sola; mamis hay millones.

 ?? Lifetime ?? Julieta Otero, protagonis­ta y coguionist­a de la tira
Lifetime Julieta Otero, protagonis­ta y coguionist­a de la tira

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina