LA NACION

Cuando el título de mini no desmerece a un buen smartphone

Cómo son dos equipos de rango medio de Samsung y LG que presentan algunas caracterís­ticas o diseños similares a los topes de línea de las empresas; lo bueno y lo malo

- Manuel H. Castrillón

Es costumbre para diversos fabricante­s de celulares que, tras el éxito en el mercado de algún equipo de alta gama, el recurrir a lanzar una versión parecida a este que, con algunas prestacion­es no tan completas, tal vez tamaños de pantallas menores, baterías de no tanta autonomía o un poco menos de capacidad de almacenami­ento conserva un aire al de sus homólogos más onerosos. En general se obtendrá un equipo de gama media con un look and feel de gama alta.

En el intervalo de pocas semanas apareciero­n dos modelos de estas caracterís­ticas de los dos grandes competidor­es coreanos. El primero, que ya se vende en los comercios argentinos, es el Samsung Galaxy S5 Mini, emparentad­o con el S5, que ya tiene casi un año entre nosotros. Este equipo liberado tiene un precio de $ 8999, mientras quecon planes de Personal, Movistar y Claro y en tiendas digitales alcanza un valor de $ 6298, 5299 y 6799 pesos, respectiva­mente. Por su parte, el móvil parecido al LG G3, el G3 Beat, que en el exterior se llama también G3 S, está pronto a salir a la venta. Costará liberado $ 7999.

Ambos equipos presentan diversas funciones atractivas, como bloqueado por posición del equipo, reconocimi­entos de gestos y de ojos, y otros. Los niños primero

Cuando se pone uno al lado del otro, al Samsung S5 Mini y al S5, enseguida resultan dos cosas: el diseño muy parecido y la pantalla más chica del primero. Mientras que el S5 tiene un display Súper Amoled de 5,1” pulgadas, con resolución Full HD, su hermanito posee un también Súper Amoled, pero de 4,5” y HD. Describamo­s cómo es el S5 Mini.

Este equipo de Samsung es liviano: 120 g. También su espesor es reducido, ya que tiene 9,1 mm. El procesador de cuatro núcleos que utiliza es a 1,4 GHz y trae instalado como sistema operativo el Android 4.4.2 KitKat. Sus cámaras son de 8 MP con flash LED (principal) y la frontal de 2,1 MP. La memoria RAM es de 1,5 GB, con una memoria interna de 16 GB, que puede ampliarse hasta llegar a 64 GB por medio de una tarjeta microSD. La batería es de 2100 mAh. Entre las funciones adicionale­s con las que cuenta es la de ser resistente al agua y al polvo, y el tener un sensor en la parte posterior del equipo para medir el ritmo cardíaco, pero no siempre la medición se establece con facilidad. Posee también un modo de uso orientado para niños, para restringir algunas aplicacion­es y determinad­os contenidos multimedia almacenado­s en el dispositiv­o. A diferencia del S5, el Mini no tiene una tapa para cubrir el puerto USB. La espalda manda

El G3 Beat, otro mini, posee una caracterís­tica clásica a los smartphone­s G2, G3 y al nuevo G4 de LG que es el botón de encendido y apagado, y de volumen, en la cara posterior del equipo. ¿Es incómodo? Para nada, cuando llega el acostumbra­miento a esa ubicación resulta muy práctica, por ejemplo, para tomar selfies. Tiene una pantalla de 5” (contra 5,5” del G3, pero mayor a la del S5 Mini) y el Android con el que viene es el 4.4.2 KitKat. Posee un chip Snapdragon de cuatro núcleos a 1,2 GHz.

La memoria RAM es de 1 GB y la capacidad de almacenami­ento puede elevarse desde los 3,7 GB iniciales hasta los 32 GB con una tarjeta microSD. El peso del equipo es de 134 g y la batería de ión de litio es de 2540 mAh. La cámara principal es de 13 MP y la frontal de 1 MP. La posterior, que posee flash LED, permite buenas tomas, aunque a veces el tiempo entre obtener el foco y el disparo es más de lo que se querría. Tiene conectivid­ad a redes 4G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina