LA NACION

Fertilizac­ión azufrada en el trigo

- Evelina Rolla INGENIERA

El azufre (S) es uno de los 17 nutrientes esenciales. Interviene en la síntesis de proteínas y lípidos, por lo que su aprovision­amiento es clave para un correcto crecimient­o y desarrollo de los cultivos. En la mayoría de los suelos de regiones húmedas, el azufre forma parte de la materia orgánica (MO). Por lo tanto, en suelos con menor porcentaje de materia orgánica se espera una menor disponibil­idad del nutriente y, como consecuenc­ia, una mayor respuesta a la fertilizac­ión. Es lo que observo como coordinado­ra de marketing de la empresa Yara Argentina.

Según estudios de Aapresid-INTA-Inpofos (2001), la disponibil­idad de azufre en suelo en la región pampeana oscila entre 5 y 55 partes por millón; lo cual revela una situación de deficienci­a en parte de esta región si se acepta como umbral crítico una concentrac­ión de azufre de 10 a 12 partes por millón.

En el trigo los requerimie­ntos de azufre son similares a los de fósforo y mucho menores que los de nitrógeno y potasio. Este valor se encuentra en el orden de 5 kg/t, mientras que para el nitrógeno es de 30 kg/t de grano producido. En cuanto a la extracción, dos kg de azufre/t es la cantidad de nutriente que se exporta del lote.

En la Argentina, la fertilizac­ión azufrada muestra respuestas en lotes con prolongada historia agrícola, bajo contenido de materia orgánica y siembra directa. Por lo tanto, las zonas con altas respuestas abarcan el norte de Buenos Aires, el sur y centro de Santa Fe y el este de Córdoba. Éstas oscilan en el orden de 200-500 kg/ha en trigo y soja, y de 400-700 kg/ha en grano de maíz (FAO, 2004).

La concentrac­ión de azufre en el suelo no es un criterio absoluto para la decisión de aplicación. La existencia de fuentes nitrogenad­as y azufradas en mezcla química permiten la incorporac­ión de este nutriente en el planteo de fertilizac­ión. Así sin incremento­s importante­s en la inversión en fertilizan­tes es posible influir sobre el rendimient­o del cultivo de trigo lo cual dependerá de la localidad, historia agrícola del lote y rendimient­o objetivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina