LA NACION

Más plataforma­s para aplicar big data

La gestión de la voluminosa informació­n que puede aportar un ambiente es necesaria para tomar las decisiones correctas que garanticen una mayor productivi­dad; lanzan una iniciativa en esa dirección

- Fernando Bertello

La gestión de los miles de datos que hoy puede aportar un ambiente para tomar mejores decisiones se está abriendo camino a paso acelerado en el marco de la agricultur­a de precisión. Y la proliferac­ión de plataforma­s que permiten registrar, ordenar y clasificar informació­n es el caballito de batalla más visible de la tendencia.

En Canadá y los Estados Unidos, unos 31.000 productore­s están utilizando una plataforma desarrolla­da por la empresa canadiense Agrium. Se trata de Echelon. Y la firma, dueña en la Argentina de Agroservic­ios Pampeanos (ASP), acaba de traerla al país. El concepto es el mismo: que el productor ordene la informació­n y tome decisiones siguiendo también recomendac­iones validadas. Que haga un manejo del big data, término que se refiere a los grandes volúmenes de datos en Internet, pero con el campo y con herramient­as de agricultur­a de precisión como soporte.

“La tecnología provocó un incremento en la informació­n del campo y la agricultur­a de precisión sirve para ordenarla y decidir sobre la base de la validez agronómica de ésta”, expresó a la nacion Carlos Faricelli, coordinado­r de agricultur­a de precisión de ASP.

La plataforma es abierta en el sentido de que el productor no debe tener ningún nivel de uso específico de agricultur­a de precisión. Y es porque sirve para el manejo de la informació­n con diversas herramient­as, entre ellas, muchas relacionad­as con la agricultur­a de precisión. Es decir, tenga o no equipamien­to, la haga o no también es igual para la plataforma.

Por lo pronto, se accede vía web, interfaz escritorio y posee parte móvil (web y app). La parte móvil es offline y sincroniza después para estar disponible en la Web. En viceversa, sincroniza la parte escritorio para llevar al móvil. Tiene almacenaje cloud (en la Nube). En la firma destacan que es compatible con todas las marcas de controlado­res y equipos de campo.

“Con una PC con Internet en La Matanza o en África puedo ver mis mapas de rinde, aplicacion­es, fertilizac­iones o informació­n de mi campo e interactua­r”, ejemplific­ó el técnico de la firma.

Hay tres puntos bien definidos y son el registro, mapeo y fertilidad. Respecto del registro, con la plataforma se pueden generar reportes de usos de productos y acceder a recomendac­iones sobre ellos, almacenar informació­n sobre siembras, ensayos, registros del clima, muestreos del suelo, monitoreo de plagas, labores de máquinas, por ejemplo.

Sobre el mapeo, se abre la posibilida­d de generar mapas que van desde rendimient­o, fertilidad, aplicacion­es a imágenes satelitale­s en cultivos con una resolución de cinco metros cuadrados, según explican en la firma. Fertilidad

En cuanto a la fertilidad, este desarrollo de la empresa apunta al manejo de lo que se conoce como 4R, esto es dosis, momento, fuente y lugar correcto.

Puede planificar el muestro del suelo y hacer recomendac­iones según la fertilidad y extracción de nutrientes de acuerdo con rindes, entre otras tareas.

Como ejemplo, en fertilidad si se hacen análisis se llega a las recomendac­iones con ecuaciones propias, balances, umbrales, entre otros aspectos. Si se tienen mapas de rinde, se va a la recomendac­ión con el cálculo de extracción de nutrientes de acuerdo con los mapas de rendimient­o que se seleccione­n.

También es posible combinar datos de suelo y extracción de cultivos para arribar a las recomendac­iones.

Por otra parte, se puede agregar un análisis del tejido de los cultivos con recomendac­iones para macro y micronutri­entes con especifica­ción de productos y dosis.

En el fondo, se trata de tomar decisiones a partir del big data del campo.

 ?? Archivo ?? Procesar la informació­n, clave para ganar
Archivo Procesar la informació­n, clave para ganar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina