LA NACION

Jardines verticales; verde que trepa

Estos tapices llenos de vida brindan oxígeno, amortiguan los ruidos y reducen el smog de las grandes ciudades. Conocé cómo se diseñan, dónde crecen y cómo se mantienen

- Silvina Vitale.

Ya no nos es extraño caminar por las calles de Buenos Aires, alzar la vista y ver una inmensa pared cubierta de vegetación. Los jardines verticales están concebidos para recuperar espacios y promover el contacto con la naturaleza en plena ciudad. Se trata de revestir una pared de verde natural –si bien hay opciones sencillas que se aplican en interiores y hasta se pueden hacer por cuenta propia–, en el caso de los mega jardidines vistos en las paredes de edificios se necesita de especialis­tas en el manejo de los elementos para lograr el mejor resultado: un jardín en las alturas, que crezca, dure y se vea bonito.

Lo necesario

Para empezar, estos tapices verdes se hacen a partir de una pared con toma de agua y de luz (aunque son factibles también con luz artificial). De ser posible debe estar en un lugar cercano para poner un tanque cisterna y lo ideal es dejar un espacio abajo para recolectar el agua de riego y poder bombearla nuevamente hacia arriba, y lograr un sistema más sustentabl­e.

El éxito de los jardines verticales depende de que no se utilice sustrato. Porque al tener peso en posición vertical se viene abajo dejando huecos en las partes superiores.

Las nuevas tecnología­s demuestran que la planta no lo necesita. En cambio se usa un sistema de fieltro que le da estructura para que las raíces se enganchan allí. La humedad y el alimento se logra fertilizan­do a través del riego. Se puede cultivar más de 200 especies teniendo en cuenta las situacione­s de sol y sombra, si son plantas para interior o exterior, la humedad y la exposición al viento.

Por lo general se colocan unas 30 plantas por metro cuadrado; en su mayoría herbáceas y alguna que otra gramínea. Todas de fácil acceso en cualquier vivero. Las más utilizadas son plectranth­us neochilus, plectranth­us edulis, hemerocall­is, vincas mayor, bulbine frutescens, sedum, stipa tenuissima, penisetum rupelli.

Cualquier época del año es propicia para montar uno de estos espacios verdes. Lo único que hay que tener en cuenta es no hacerlo con temperatur­as extremas para cuidar las especies. Para mantenerlo­s, lo más importante es estar atentos a las podas, la eliminació­n de malas hierbas que crezcan alrededor, la regulación de los ciclos de riego y la dosificaci­ón de fertilizan­tes. El costo aproximado va de los $ 3500 a $ 6000 por metro cuadrado.

Las ventajas

¿Por qué son tendencia? Por las múltiples ventajas. Es que este colchón vegetal es una especie de barrera protectora que da sombra, amortigua el calor, el frío y los ruidos. Además, en las grandes ciudades ayuda al intercambi­o de dióxido de carbono por oxígeno y limpia el aire de smog.

Por eso, muchas empresas se suman a esta movida de arquitectu­ra verde y revisten sus edificios con enormes tapices naturales. Arredo es una de las marcas asociadas con el hogar que eligió los jardines verticales para la transforma­ción de la fachada de sus locales y como parte de la renovación de su imagen.

La iniciativa tuvo como objetivo mejorar la experienci­a de los clientes con la marca, y contribuir a mejorar el medio ambiente. Así, en los últimos meses, la firma inauguró su quinto jardín; este último pertenece a la tienda de Santa Fe, esquina Pueyrredón.

Como si los beneficios que trajeron a las ciudades fueran pocos, está comprobado que con la presencia de las especies nativas vuelven los pájaros, las mariposas y abejas que polinizan las flores multiplica­ndo colores y aromas. Esta renovación del paisaje urbano no sólo descansa la vista, además transmite energía..

 ??  ?? Imponente fachada de uno de los diseños verdes más imponentes de la capital fracesa
Imponente fachada de uno de los diseños verdes más imponentes de la capital fracesa
 ?? Asesoró: Pablo Rosati, director de Green Roof Argentina (www.greenroofa­rgentina.com) ?? un edificio porteño en la calle Bulnes al 2500
Asesoró: Pablo Rosati, director de Green Roof Argentina (www.greenroofa­rgentina.com) un edificio porteño en la calle Bulnes al 2500

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina