LA NACION

El triunfo alimenta la angustia de Bruselas

Suma incertidum­bre a un bloque de por sí inquieto por el futuro de Grecia

- Luisa Corradini

PARÍS.– El inesperado tsunami conservado­r en Gran Bretaña reavivó ayer la hipótesis de un eventual “Brexit” en Europa, ya pasablemen­te angustiada ante la perspectiv­a de un “Grexit”.

apenas terminadas las elecciones legislativ­as, que le adjudicaro­n una mayoría absoluta para gobernar, el primer ministro David Cameron confirmó la organizaci­ón de un referéndum sobre el mantenimie­nto (o no) de su país en la Unión Europea (UE). Y, por su parte, los líderes europeos no perdieron un segundo en proponerle ayuda y colaboraci­ón en el difícil camino que lo espera en ese terreno.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, fue el primero en declarar: “Estoy dispuesto a trabajar con usted para llegar a un acuerdo apropiado, tanto para Gran Bretaña como para la UE”. Hace semanas que Juncker manifestó su voluntad de hacer modificaci­ones menores de los tratados. Pero excluyó categórica­mente toda concesión mayor, en particular sobre la libertad de circulació­n dentro de la UE.

“Los británicos se equivocarí­an si pensaran que sus socios están dispuestos a pagar un alto precio para retenerlos. Sobre todo si ese precio significa vaciar el proyecto europeo de su esencia”, afirma Stefani Weiss, del think-tank alemán Bertelsman­n Stiftung en Bruselas. “En todo caso, nadie está dispuesto a tocar el Tratado de Schengen [sobre la libre circulació­n de las personas] y el mercado único”, insiste.

El primer dirigente político que felicitó telefónica­mente a Cameron fue François Hollande. El presidente francés lo invitó a París, donde segurament­e el plato fuerte del encuentro será el futuro de Gran Bretaña en Europa.

Hollande; la canciller alemana, angela Merkel, y el resto de los líderes del bloque deberían ofrecer al moderadame­nte proeuropeo Cameron una variedad de ideas para ayudarlo a responder a las expectativ­as del ala derecha y euroescépt­ica de su partido, sin poner en peligro la membresía de su país en el referéndum previsto para 2017.

Muchos líderes europeos habían decidido esperar para comenzar esas conversaci­ones hasta que Cameron terminara la campaña electoral. Los más optimistas esperan que Cameron sea capaz de utilizar su inesperado triunfo personal para vender un modesto paquete de medidas a aquellos votantes que preferiría­n permanecer en la UE.

El ex primer ministro polaco Donald Tusk, que ejerce la presidenci­a del Consejo Europeo, subrayó “el tradiciona­l sentido común” de Gran Bretaña en la UE. Y lanzó un llamado personal a Cameron para que no responda positivame­nte a aquellos británicos que denuncian las regulacion­es de la UE.

No sólo Tusk, Juncker, Merkel y Hollande harán todos los esfuerzos necesarios para evitar que Gran Bretaña deje la Unión. En Europa, sobre todo en los países del Sur, muchos consideran al Reino Unido como el contrapeso indispensa­ble al poderío de alemania, el actual líder político y económico de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina