LA NACION

Ellas también se animan al 4x4

El rally Rosas de los Andes convocó a 108 mujeres de Francia, Canadá y Bélgica que en 54 camionetas desafiaron los duros y bellos caminos de Salta y Catamarca. Pruebas de habilidad y acciones solidarias

- Patricia Osuna Gutiérrez

Con la participac­ión de 108 mujeres de Francia, Canadá y Bélgica, se realizó el rally Rosas de los Andes, una prueba 4x4 que recorrió más de 2000 kilómetros por caminos de Salta y Catamarca.

Esta prueba off-road exclusiva para mujeres se realiza desde 2001 en diferentes lugares del mundo por iniciativa de Géraldine Rey y reúnen cada año unas 400 mujeres, denominada­s las Rosas.

La prueba está inspirada en la tradición del raid africano; se corre en vehículos 4x4 y el objetivo es recorrer cada etapa usando una hoja de ruta y una brújula. El desafío argentino incluyó etapas de orientació­n y travesía, y una maratón de dos días y una noche de forma autónoma, sin campamento.

Las tripulacio­nes, a bordo de 54 vehículos, transitaro­n seis etapas entre los valles de Lerma y Calchaquíe­s, y en varios tramos debieron superar más de 4500 metros sobre el nivel del mar. Para darle más emoción, ellas sólo accedían a las hojas de ruta el día anterior a la largada.

No todas las participan­tes tenían experienci­a previa y la inscripció­n incluyó el vehículo 4x4, alojamient­o, comidas, vehículos de auxilio y helicópter­o de seguridad, entre otros servicios.

Llegaron en primer lugar las francesas Martine Gourtay y Malou Falc’hun, seguidas por la dupla canadiense de France Sigouin y Gisane Roy, y en tercer lugar por Marine Gillet e Isabelle Becard, también francesas.

Además de disfrutar una experienci­a única de manejo, las competidor­as tuvieron tiempo para visitar la Fundación de Equinotera­pia del Azul, de Salta, que ayuda a niños y jóvenes con problemas de motricidad en su rehabilita­ción y a la que donaron 18.000 euros; en tanto, con lo recaudado en la edición 2014, la fundación contrató un psicólogo, un profesor, un psicopedag­ogo y compraron otro caballo.

“Esta nueva edición combinó los extraordin­arios paisajes de la geografía argentina que le dan marco a cada una de las etapas de la competenci­a, una acción solidaria, la pasión por el 4x4 y el entusiasmo de un centenar de participan­tes”, dijo Jean Jacques Rey, director del Grupo Desertours, organizado­r de la actividad.

Durante la cena de premiación, las asistentes disfrutaro­n de una típica peña salteña y afirmaron que retornarán el próximo año para seguir superándos­e, ya que en 2016 se extenderá la hoja de ruta hacia los caminos del vecino país de Chile, una nueva meta.

 ??  ??
 ??  ?? El fogón sirvió para enfrentar las bajas temperatur­as de las noches en la altura
El fogón sirvió para enfrentar las bajas temperatur­as de las noches en la altura
 ??  ?? Esfuerzo para sacar el vehículo de la arena; las chicas no se rindieron
Esfuerzo para sacar el vehículo de la arena; las chicas no se rindieron
 ??  ?? Ellas tuvieron que realizar los exigentes recorridos utilizando sólo una hoja de ruta y una brújula; médanos y montañas no frenaron el coraje de las competidor­as
Ellas tuvieron que realizar los exigentes recorridos utilizando sólo una hoja de ruta y una brújula; médanos y montañas no frenaron el coraje de las competidor­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina