LA NACION

Renová tus paredes

El color de tus ambientes es parte de la decoración de tu hogar. Enterate cuáles son los tonos de la temporada y las combinacio­nes de tendencia

- Daiana Aguirre. Asesoró: Macarena Massetti (Alba), Verónica Rey, (Colorín), Ingrid Menghi, (Sherwin-Williams), Marina Zamirowsky, (Sinteplast), y María Virginia Dramis (Tersuave)

La pintura de las paredes pasa a ser un elemento más en el juego de la decoración. Los tonos metalizado­s tienen un lugar cada vez más importante en el diseño moderno. Surge una cálida gama de naranjas, rosas y rojos. El cobre anaranjado es el tono de esta temporada y se lo puede combinar con rosa piel, neutros con tonalidade­s de arcilla y tonos madera. Los rosados y los rojos cereza agregan suavidad cuando se los usa con el lima y el naranja, aunque también se los puede combinar con ocre, marrón intenso y gris cálido.

Se proponen las tonalidade­s violeta y coral para dormitorio­s y comedores, mientras que los tonos cálidos se destacan en fondos oscuros e intensos como verdes azulados. La paleta de colores de la naturaleza surge para crear espacios cálidos. Las marcas proponen paletas de avellana, canela, cebada, arcilla y tierra que brindan seguridad y solidez al entorno. Estos tonos terrosos, minerales y de origen árido son ideales para espacios clásicos. Lo más moderno

El complement­o marca el contraste: los rojos y el fucsia son colores llenos de fuerza que, en estilos minimalist­as, acompañan los grises acerados y marfiles, y conviven con elementos de cuero y madera. Ahora los colores femeninos y masculinos se utilizan en un mismo espacio: crema, ciruela y rosa claro se usan con azul verdoso, caqui y gris laja.

El gris es el neutro de la nueva temporada. Sirve para estilos más tradiciona­les o modernos, según con qué se lo combine. Los grises cálidos y fríos son grandes aliados con las texturas y los materiales que predominan en los estilos minimalist­a y high-tech. Cuando se utilizan grises muy fríos se recomienda incorporar alguna nota de color para que el resultado no sea monótono. Es una gama que permite destacar otras más brillantes, como la del amarillo. Sin embargo, lo mejor es que los colores muy vibrantes sean aplicados en detalles como marcos, barandas y zócalos, o bien se usen para resaltar algún pequeño rincón de la casa.

Los tonos terrosos y de origen árido, como arcilla y tierra, son ideales para brindar solidez al entorno. Se pueden combinar con blanco, el neutro más luminoso, o con negro para generar una impresión de seguridad en los ambientes. Si se busca generar un ambiente moderno, incorporar muebles neutros en tonos de blanco lavado; combinados con piso gris cemento y paredes arena es una fórmula que no falla.

Mientras que los más pálidos se adecuan mejor a salas de estar, los neutros cálidos son una buena alternativ­a para los dormitorio­s, ya que crean una sensación de calma. En cambio, si lo que se desea es generar profundida­d se recomienda superponer capas de neutros cálidos como ostra, piedra y arena. Las texturas

Cada día cobran más protagonis­mo como elemento visual y táctil en todo tipo de superficie­s. Hay recubrimie­ntos plásticos de base acuosa que decoran y protegen al mismo tiempo y reemplazan al revoque fino; fijadores y pintura de terminació­n, ideales para utilizarse en frentes y exteriores o en ambientes amplios como livings y comedores. Todas las marcas ofrecen variantes en amplia gama de colores y casi siempre suman impermeabi­lidad y resistenci­a. Mientras que en dormitorio­s se utilizan texturas leves, en baños se recomienda los revestimie­ntos combinados con guardas decorativa­s, en colores intensos y sobrios.

Jugar con aplicación de texturas siempre da un toque original. Incluso se pueden realizar estucos cementicio­s y venecianos al mezclar neutros con dorados: una combinació­n ideal para ambientes clásicos, que acentúan claroscuro­s.

 ??  ??
 ??  ?? GrAnulAdos Ahora muchos productos además de color generan textura
GrAnulAdos Ahora muchos productos además de color generan textura
 ??  ??
 ??  ?? Neutro El gris es el nuevo comodín y se asocia con casi toda la paleta
Neutro El gris es el nuevo comodín y se asocia con casi toda la paleta
 ??  ?? nATurAlEzA Verdes y azules con caqui, combinació­n ganadora
nATurAlEzA Verdes y azules con caqui, combinació­n ganadora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina