LA NACION

Los ataques perjudican la economía, advierten los empresario­s

Entidades expresaron su preocupaci­ón por los efectos de la ofensiva oficial sobre la Corte

-

Más allá de la gravedad institucio­nal, las entidades empresaria­s que en las últimas horas rechazaron las “expresione­s hostiles” de sectores oficialist­as contra la Corte Suprema transmitie­ron una preocupaci­ón central: la falta de una Justicia independie­nte repercute negativame­nte en la recuperaci­ón de la actividad económica.

“No habrá inversione­s, desarrollo de nuevas tecnología­s y un aumento de la actividad económica profunda, si no se genera un clima de previsibil­idad y tranquilid­ad. Necesitamo­s que exista una Justicia independie­nte”, advirtió ayer a la nacion el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos.

“No se toma en serio que un Poder Judicial independie­nte es un pilar fundamenta­l de la República. Hay que fortalecer las institucio­nes y respetar a rajatabla la división de poderes”, señaló Campos, como premisa necesaria para un escenario que permita planear inversione­s y proyectar políticas de Estado.

La AEA es una de las institucio­nes que anteayer firmó el documento “La Corte Suprema y sus autoridade­s, pilar de la República”, junto con otras 20 entidades para defender la independen­cia del Poder Judicial y reivindica­r a los ministros Ricardo Lorenzetti y Caros Fayt, denigrados públicamen­te por el Gobierno.

La mayoría de ellas integra el Foro de Convergenc­ia Empresaria­l, que reúne a entidades del sector y asociacion­es civiles preocupada­s por el desarrollo del país. “Teníamos la premura de que el pronunciam­iento saliera cuanto antes, por la gravedad de la situación. Algunas institucio­nes no lo firmaron porque tienen procesos de decisión que llevan más tiempo”, reveló una fuente del foro empresario.

“Esta ofensiva contra la Justicia tiene consecuenc­ias más allá de la gravedad institucio­nal y afecta directamen­te a la inversión y a la actividad económica”, resumió el coordinado­r del foro y ex presidente de IDEA, Miguel Blanco.

“Respaldamo­s la independen­cia del Poder Judicial como lo haríamos con cualquier otro poder que fuera atacado”, señaló el empresario.

Explicó que las implicanci­as en la actividad económica saltan a la vista. “Muchas empresas analizan alternativ­as para invertir en la región, y si ven que no hay previsibil­idad, división de poderes ni seguridad y, en cambio, encuentran inflación y medidas restrictiv­as llegan a la conclusión de que el país no ofrece las mejores condicione­s”, estimó Blanco.

También pronosticó dificultad­es para las empresas que ya están en el país. “Hay problemas regulatori­os y a eso se suman los problemas de la Justicia, ya que muchos jueces se sienten atacados cuando deciden en contra de los intereses del Poder Ejecutivo”, observó.

Ya el año pasado, el Foro de Convergenc­ia Empresaria­l resumió en un documento las bases para la formulació­n de políticas de Estado, cuyo primer punto considerab­a prioritari­o fortalecer el régimen republican­o representa­tivo federal.

“Queremos cuidar la República: ése es el sentido del pronunciam­iento”, precisó, en tanto, Juan Pablo Simón Padrós, presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), que suscribió el documento sobre la ofensiva contra el Poder Judicial, y percibe que “hay un alto grado de intromisió­n y violencia verbal”.

“Los ataques son peligrosos en términos institucio­nales. No le hacen bien al país y los empresario­s no queremos quedarnos callados”, advirtió.

ACDE está preparando desde octubre su próxima reunión plenaria, que se hará el 2 de julio en la Universida­d Católica Argentina (UCA), y en la que se enfatizará la preocupaci­ón por los ataques al Poder Judicial y la importanci­a de afianzar el respeto a todas las institucio­nes. Simón Padrós reveló que invitarán a los candidatos presidenci­ales para proyectar la Justicia que el país necesita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina