LA NACION

Nadal vs. Murray. Rafa quiere confirmar su recuperaci­ón

El español buscará su quinto título en Madrid frente al escocés, que vive su mejor momento en canchas lentas

- Buenas sensacione­s: Nadal juega hoy su 7ª final en Madrid José Luis Domínguez

Rafael Nadal gana y es finalista en el Masters 1000 de Madrid. En otras circunstan­cias, se trataría de una noticia de rutina. Pero si se toman en cuenta los rendimient­os y resultados que el zurdo de Manacor obtuvo en los últimos tiempos, la noticia toma otro matiz. Nadal llegaba al torneo madrileño con apenas un título en 2015 –en Buenos Aires–, y precedido por una caída prematura en Barcelona ante Fognini; datos preocupant­es en la ruta hacia la misión de conquistar Roland Garros por décima vez y defenderse del ataque que allí emprenderá Novak Djokovic. Sin embargo, en Madrid, Nadal mostró señales de recuperaci­ón.

En busca de ratificar esa mejoría, Nadal se medirá hoy, desde las 14 de nuestro país (transmite ESPN), con Andy Murray. En la primera semifinal, Nadal derrotó a Tomas Berdych por 7-6 (3) y 6-1. Históricam­ente, el checo pocas veces complicó a Rafa, aunque en enero pasado obtuvo una victoria resonante en el Abierto de Australia. Otro dato sobre este momento del español: en lo que va del año sólo había vencido a un Top 10 –David Ferrer, en Montecarlo– antes de este cruce con Berdych.

Muchas veces autocrític­o por demás, esta vez Nadal se mostró satisfecho. “Jugando así, el tema cambia. Ésta es una victoria muy importante, una de las mejores que he tenido desde hace tiempo. Siempre se pueden hacer las cosas mejor, pero desde una visión honesta y clara, ha habido momentos en que he jugado a un nivel muy alto. La derecha [drive], la movilidad, la energía, todo ha sido muy positivo. El servicio también. He tenido esa sensación que estaba buscando desde hacía tiempo”, señaló en declaracio­nes consignada­s por DPA. En cuanto al ranking, Nadal sólo sostendrá el Nº 4 si gana; si pierde, retroceder­á al 7º escalón.

¿Estará Murray sometido al papel de partenaire? Algunos números asombran: Nadal busca su 47º título sobre polvo de ladrillo y el 5º en Madrid; el escocés recién ganó su primer en esa superficie el lunes pasado, en Munich. El español domina 15-5 el historial; en canchas lentas: 6-0.

El escocés atraviesa días agitados: se casó con Kim Sears hace cuatro semanas y comenzó a ser entrenado por el sueco Jonas Björkman, reemplazan­te de Amélie Mauresmo, que espera familia para agosto. El lunes ganó en Munich y dos días después debutó en Madrid, en un partido que terminó a las 3 de la madrugada. Ayer venció a Kei Nishikori por 6-3 y 6-4, con mucha solidez. “Va a ser extremadam­ente difícil, sobre todo en España. Rafa ha estado jugando muy bien esta semana”, destacó Murray.

Y también hay alguien que sigue muy de cerca lo que sucede con Nadal. En Roma, donde se prepara para el Masters 1000 que comienza hoy, Djokovic señaló: “Puede que Nadal no haya tenido hasta aquí la precisión que esperaba; su nivel de expectativ­as es muy alto. Parece que no es un éxito si no llega a una semifinal o una final”. A dos semanas del comienzo de Roland Garros, el clima empieza a cobrar temperatur­a.

 ?? Efe ??
Efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina