LA NACION

Los riesgos de parir en casa

Una iniciativa oficial para regular la actividad reaviva la polémica por los nacimiento­s en casa; un porcentaje de embarazos aparenteme­nte normales puede complicars­e

- Fabiola Czubaj

Una protesta de parteras frente al Ministerio de Salud reaviva la polémica.

El enojo de las parteras independie­ntes con el Ministerio de Salud de la Nación por desalentar el parto en casa llegó a un punto tal que pasado mañana se desnudarán en plena avenida 9 de Julio para protestar por “poner reglas” y “quitarle el derecho a las mujeres y parteras a parir y trabajar libremente”. Con esta medida, se reaviva una vez más la polémica sobre los riesgos de dar a luz fuera del hospital.

Mientras que la Asociación Argentina de Parteras Independie­ntes ( AAPI) asegura que son bajas las complicaci­ones de los nacimiento­s domiciliar­ios en manos profesiona­les, los médicos que no están a favor del parto no institucio­nalizado plantean que el principal problema reside en que nadie puede anticipar cuáles serán las mujeres que tendrán alguna dificultad inesperada porque se trata, justamente, de embarazos que llegan a término aparenteme­nte normales y sin riesgos.

De hecho, los especialis­tas en obstetrici­a hablan de que un 5- 7% de los partos de bajo riesgo puede tener alguna complicaci­ón de último minuto, ya sea durante el trabajo de parto o la expulsión del bebe.

“Desde la cartera sanitaria, entendemos que el parto en domicilio debe ser regulado independie­ntemente de la Ley que regule el ejercicio de la Obstetrici­a, dado que hay otros profesiona­les ( médicos, por ejemplo) que debieran estar incluidos en esta regulación. El proyecto de ley de ejercicio de la obstetrici­a está a la espera de tratamient­o en la Cámara Baja. No tiene por objeto regular la asistencia en domicilio. Sí habla de que los partos que ocurren en efectores de salud, deben ser en establecim­ientos adecuados, habilitado­s y brindar un parto seguro y respetado”, respondier­on por escrito ayer desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Marina Lembo, que preside la AAPI, aseguró que los riesgos son bajos. “Nuestros registros hablan de que se produce una hemorragia materna en el 0,4% de los casos, mientras que en los hospitales es del 14%, y que las dificultad­es respirator­ias del bebe no superan el 0,6% de los nacimiento­s y son requerimie­ntos de oxígeno en las primeras horas. Apenas el 0,1% de esos bebes necesita intubación. No tenemos traslados al hospital por distocia de hombro ( el cuerpo del bebe se atasca una vez que se expulsó la cabeza). Tenemos un 5% de cesáreas, que en los hospitales son del 20 al 60%”, explicó la representa­nte de la entidad que convoca a la protesta de pasado mañana, a las 11, en la esquina de la avenida 9 de Julio y Moreno.

“Estamos preparados para asistir cualquier complicaci­ón”, aseguró Lembo sobre el trabajo de las licenciada­s en obstetrici­a matriculad­as. “El 85% de los problemas que podrían aparecer en el parto los diagnostic­amos durante el embarazo”, agregó.

La titular de la AAPI dijo, también, que en estos tres años se triplicó la demanda del parto en casa, que era de 9000 casos en 2012, de acuerdo con estadístic­as en la Ciudad de Buenos Aires, donde al momento de la inscripció­n de un nacimiento se registra el lugar en el que se realizó el parto y si participó un médico, una partera, una comadrona o si hubo otro tipo de asistencia.

Un evento impredecib­le

Para los obstetras, el parto es un evento impredecib­le. “Se puede tener al bebe en casa, pero siempre con la logística y la derivación oportuna ante cualquier complicaci­ón a un hospital a menos de 10 cuadras en ciudades como Buenos Aires”, había dicho Mario Sebastiani a la cuando The American Journal nacion of Obstetrics and Gynecology publicó un polémico estudio sobre la mortalidad neonatal en los partos. “Queremos eventos seguros, con las condicione­s para resolver una complicaci­ón en no menos de 15- 20 minutos”, agregó, entonces el presidente del Comité de Bioética Asistencia­l del Hospital Italiano.

Liliana Voto, titular del Departamen­to de Obstetrici­a y Ginecologí­a de la UBA, agregó: “El parto es un evento complejo que puede complicars­e sin que podamos predecirlo, sin dar tiempo, en los casos graves de, por ejemplo, mala retracción del útero, a trasladar a la mujer a un centro asistencia­l sin que se llegue a un deterioro de su estado físico”.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los riesgos del parto en casa son “poco frecuentes, pero no así inexistent­es”. Y precisaron: “Puede ocurrir que se requiera un traslado, sea esto o no por una complicaci­ón ( muchas veces es sólo por agotamient­o materno o porque se detuvo el trabajo de parto, entre otras). A veces, ese traslado es dificultos­o o se hace fuera de tiempo, con consecuenc­ias para la madre y el bebe”.

Las autoridade­s sanitarias señalaron también vía e- mail que “en algunas ocasiones, quienes acompañan estos nacimiento­s son personas que hacen un buen acompañami­ento y sostén espiritual, emocional, pero que no tienen formación como para poder resolver una complicaci­ón o para poder preverla ( y hacer, por ejemplo, una derivación oportuna para evitar una complicaci­ón). Puede ocurrir también que haya profesiona­les formados es idóneos, que asumen riesgos innecesari­os al asistir partos de riesgo en los domicilios, cuando, en realidad, en esos casos lo más seguro hubiera sido que ocurran en una institució­n a fin de resolver cualquier complicaci­ón eventual”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina