LA NACION

El oficialism­o rechazará los pedidos de juicio contra Boudou

Hará lo propio con las denuncias contra Gils Carbó y Timerman; las presentó la oposición en la comisión de Diputados

- Laura Serra

En un mismo acto, el oficialism­o ejecutará dos jugadas contradict­orias entre sí y por ello polémicas. Primero, pedirá un examen psicofísic­o del veterano juez Carlos Fayt para apurar su salida de la Corte Suprema. Aducirá sospechas sobre su capacidad mental para ejercer la magistratu­ra. Segundo, rechazará in limine la decena de pedidos de juicio político contra el vicepresid­ente Amado Boudou, procesado por la Justicia por distintos delitos de corrupción. Pese a que hay semiplena prueba de su responsabi­lidad – no sospechas–, el kirchneris­mo lo salvará una vez más.

Ambas jugadas tendrán lugar en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, presidida por Anabel Fernández Sagasti, joven dirigente de la agrupación La Cámpora. La comisión tiene mayoría oficialist­a.

En el temario a debatir hoy figuran el caso Fayt y el pedido del kirchneris­mo para abrir un “proceso investigat­ivo” que permita conocer el estado de salud del magistrado. Además, en el orden del día se incluyeron, a reclamo de la oposición, los pedidos de juicio político contra Boudou; la procurador­a general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el canciller Héctor Timerman.

“Nuestra intención es agotar el temario. Vamos a tratar todos los temas y a definir si es convenient­e o no iniciar los procesos respectivo­s”, indicó a la nacion la jefa del bloque oficialist­a, la diputada Juliana Di Tullio.

Se descarta que, por una cuestión de lealtad política, el kirchneris­mo rechazará in limine los pedidos de enjuiciami­ento contra los funcionari­os del Gobierno. Aducirá que estos pedidos no reúnen las condicione­s objetivas de la causa ni subjetivas del denunciant­e como para iniciar la apertura de un sumario de investigac­ión. En suma, los condenará al archivo. No es la primera vez que los diputados oficialist­as salen en auxilio de funcionari­os kirchneris­tas con pedidos de juicio político en su contra. Sin ir más lejos, el 12 de agosto del año pasado también rechazó in limine 19 pedidos de juicio político formulados contra Boudou. Argumentó por entonces que las denuncias sobre supuestos hechos ilícitos se encontraba­n en etapa de investigac­ión judicial, sin resolucion­es firmes.

“La presidenci­a de esta comisión [ de Juicio Político] entiende que avanzar en cualquiera de ellos resulta a todas luces violatorio del principio de división de poderes, al intentar utilizar un instrument­o excepciona­l para entrometer­se en una decisión pendiente en otro poder y cuya única finalidad sería la de instalar una presión al magistrado lesionando su independen­cia e imparciali­dad”, justificó el oficialism­o en su dictamen.

Pese al archivo de las denuncias, en los últimos meses se presentaro­n nuevos pedidos de enjuiciami­ento contra Boudou. Los más recientes se fundamenta­n en la resolución que emitió, en febrero pasado, la Cámara de Apelacione­s en lo Criminal y Correccion­al de la Capital: en ella confirmó el procesamie­nto de Boudou sin prisión preventiva “como autor del delito de cohecho pasivo y negociacio­nes incompatib­les con la función pública”.

Habrá que ver qué argumentos utilizará ahora el oficialism­o para archivar estos nuevos pedidos de enjuiciami­ento: difícilmen­te podrá aducir, como la vez anterior, que se trata de denuncias políticas sin fundamento.

Podrá argumentar, otra vez, que se violaría la división de poderes. ¿ No sucede lo mismo con el caso Fayt?, acicateará la oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina