LA NACION

Avanzan con una ley de jueces suplentes

El kirchneris­mo quiere imponer magistrado­s para el próximo gobierno

- Gustavo Ybarra

Eclipsado por el debate del paquete de cinco proyectos de implementa­ción del nuevo Código Procesal Penal, el oficialism­o pretende avanzar en el Senado con la sanción de una nueva ley de subroganci­as que les dará una vigencia de seis años a las listas de abogados, en su mayoría militantes kirchneris­tas y adherentes de la agrupación Justicia Legítima, que la Casa Rosada impulsó como reemplazan­tes de los juzgados federales en casos de vacancias o de excusacion­es y recusacion­es de sus titulares.

Las nóminas, que fueron aprobadas por el Senado a lo largo de los últimos dos años, tienen en la actualidad una vigencia de tres años. Sin embargo, un proyecto remitido por el Poder Ejecutivo hace menos de un mes y que el oficialism­o pretende mantener en un bajo perfil legislativ­o abre la puerta para que se pueda extender al doble su duración.

En otras palabras, el artículo 10 del nuevo proyecto de ley de subroganci­as que impulsa la Casa Rosada abriría la puerta para que los suplentes nominados por el kirchneris­mo consigan estabilida­d por toda la duración del próximo mandato presidenci­al. Esto es así porque el texto de la iniciativa sostiene que “las listas de conjueces que a ese momento ( de la sanción del proyecto) contarán con acuerdo del Honorable Senado de la Nación continuará­n vigentes a los efectos de la presente ley”. De hecho, el párrafo hasta podría interpreta­rse de manera más amplia y considerar que todas esas nóminas, denunciada­s por la oposición por estar repleta de militantes kirchneris­tas y miembros de Justicia Legítima, tendrán una vigencia de seis años a partir de la sanción de la nueva norma.

La intención del oficialism­o es emitir dictamen a la iniciativa la semana próxima, en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuest­o y Hacienda en el que el kirchneris­mo también espera darle despacho favorable al resto de las cinco iniciativa­s que integran el paquete de leyes necesarias para la implementa­ción del nuevo Código Procesal Penal.

Apurados por la Casa Rosada para tener en marcha el CPP el 1° de septiembre, el presidente de la Comisión Bicameral, el senador Rodolfo Urtubey ( FPV- Salta), confirmó que la intención de la bancada oficialist­a de la Cámara alta es emitir el informe correspond­iente el próximo 19 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina