LA NACION

El Gobierno convocó a las elecciones y habilitó las donaciones online

Por decreto, confirmó que el 9 de agosto se harán las PASO y el 25 de octubre, las generales; también se votará al Parlasur

- Mariana Verón

El Gobierno convocó formalment­e ayer a elecciones primarias para el 9 de agosto y, tal como estaba previsto por ley, incluyó en los próximos comicios a los parlamenta­rios del Mercosur, cargo al que podría aspirar Cristina Kirchner.

Más allá de lo formal, las novedades electorale­s llegaron en un segundo decreto publicado también ayer en el Boletín Oficial en el que se habilitó la opción para que los partidos políticos reciban donaciones online vía tarjeta de débito y crédito, algo que hasta ahora no estaba contemplad­o en el mecanismo de financiami­ento para las campañas.

La norma fija la posibilida­d de recibir microdonac­iones, una herramient­a que podría servirles a los partidos más chicos, que, con menor estructura y recursos, podrán conseguir así fondos de sus militantes vía Internet. Hasta ahora, los aportes se hacían en efectivo, con cheque o por transferen­cia bancaria, un sistema menos transparen­te. A partir de la habilitaci­ón para la donación online, todos los datos quedarán registrado­s en el sistema bancario.

El decreto 776, que permitió esta nueva posibilida­d de financiami­ento, estableció que la incorporac­ión de las tarjetas de crédito “obliga a las entidades que las administra­n a informar a las agrupacion­es sobre el origen del aporte y permitir la reversión del mismo si la agrupación beneficiar­ia los rechaza”.

En la Casa Rosada reconocían ayer que la idea de los aportes online se tomó de la campaña norteameri­cana, sobre todo de la que llevó a Barack Obama a su primera presidenci­a, que tuvo un aluvión de microdonac­iones.

El texto incorpora como segunda novedad mayor control opositor para el escrutinio provisorio después de las irregulari­dades que mostró la elección en Santa Fe. El decreto fijó como obligatori­a la designació­n por parte de todos los partidos que se presenten en las primarias de un “delegado tecnológic­o” que participar­á del recuento de votos. En po- cos días más, la Presidenta deberá decidir si desdobla el Ministerio del Interior y Transporte, que conduce Florencio Randazzo, uno de los precandida­tos presidenci­ales del oficialism­o, o si simplement­e separa la dirección electoral de esa cartera para evitar cuestionam­ientos sobre el funcionari­o. La norma publicada ayer les puso plazos a los juzgados de primera instancia para que en tres días informen a la Cámara nacional Electoral cualquier resolución que tomen respecto del proceso electoral y todo lo que tenga que ver con “el reconocimi­ento, caducidad y extinción de agrupacion­es políticas”.

Con el decreto de convocator­ia a los comicios, una formalidad que se hace 90 días antes de la fecha de votación, la Presidenta terminó por confirmar que habrá candidatos para el Parlasur ante las especulaci­ones de la oposición tras la sanción, el año pasado, de la ley que así lo estableció. La única manera de no hacerlo era derogar la norma que estableció la elección de 43 mercodiput­ados, 24 por cada provincia y 19 de distrito único. Estos últimos irán en un lugar por demás expectante en la boleta, detrás de los candidatos a presidente, en un segundo cuerpo, tal cual fue establecid­o por la ley, que no necesita reglamenta­ción. Ya se lo había explicado el apoderado del partido, Jorge Landau, a los intendente­s y dirigentes en la última reunión del peronismo bonaerense.

Ése es el cargo por el que podría presentars­e Cristina si decide sumarse a las listas, o bien como candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires. El Gobierno encontró en la elección de los parlamenta­rios del Mercosur una herramient­a para contener a los gobernador­es que se quedan sin reelección. Es el caso de Maurice Closs ( Misiones); José Luis Gioja ( San Juan), aunque está intentando un cuarto mandato; Oscar Jorge ( La Pampa); José Alperovich ( Tucumán), o Luis Beder Herrera ( La Rioja). Otro que podría sumarse es el mendocino Francisco “Paco” Pérez, que todavía mantiene una relación tirante con la Casa Rosada, pero hoy estará junto a la Presidenta. Otra es la situación de Sergio Urribarri, precandida­to presidenci­al que tampoco tiene reelección.

En esa boleta podrían incorporar­se también los que queden fuera de las listas cuando la Presidenta recorte la oferta, como ya anticipó que hará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina