LA NACION

El kirchneris­mo se entusiasma con un crecimient­o en Córdoba

Creen que la imagen de Cristina beneficiar­á a Accastello; fracasó un acuerdo con De la Sota

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Con seis alianzas electorale­s inscriptas para la elección a gobernador del 5 de julio, la campaña electoral ya está lanzada de lleno. El kirchneris­mo, que en Córdoba siempre tuvo dificultad­es ( en las legislativ­as del 2013 quedó tercero con el 15,2%, aunque había ganado en el 2011), esta vez está entusiasma­do con mediciones que le dan una imagen positiva a la presidenta Cristina Kirchner de alrededor del 40 por ciento.

“Hasta hace pocos meses nos conformába­mos con lograr la primera minoría; ahora queremos ganar. Queremos tropa propia”, le dijo a la nacion un funcionari­o de la Casa Rosada. Fue en ese contexto que se interrumpi­ó todo contacto con el gobernador José Manuel de la Sota de parte del kirchneris­mo.

El influyente secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fueron en las últimas semanas los interlocut­ores con el peronismo cordobés. El objetivo era que De la Sota fuera parte de la interna del Frente para la Victoria. A cambio, el villamarie­nse Eduardo Accastello abandonarí­a su candidatur­a.

Un dirigente que integra el círculo íntimo del gobernador De la Sota admitió a la nacion que analizaron la propuesta y la descartaro­n porque no podían “volverse kirchneris­tas de un día para el otro; no nos sumaba, todo lo contrario”.

En ese escenario, Accastello – quien se mostraba más cerca del kirchneris­mo que lo que el propio sector admitía– terminó revigoriza­do como candidato. Incluso, el tibio apoyo que tenía de Daniel Scioli se hizo más fuerte después del acuerdo entre Sergio Massa y De la Sota. En busca de fortalecer su nivel de conocimien­to, en particular en la capital cordobesa, Accastello eligió como compañero de fórmula al humorista “Cacho” Buenaventu­ra. En estos días, los encuestado­res de Córdoba Podemos están midiendo el impacto en votos de esa jugada. “Por ahora no sabemos si el acuerdo es positivo o negativo”, afirmó un kirchneris­ta.

Hasta el momento todas las encuestas a las que tuvo acceso la nacion muestran a Juan Schiaretti en primer lugar con una diferencia de entre cuatro y siete puntos con Oscar Aguad, el candidato radical de la triple alianza. Accastello queda tercero, con una brecha de entre dos y cinco puntos.

En unos diez días Scioli empezará a tener más presencia en Córdoba no sólo para apoyar a Accastello, si no de cara a las PASO. La atención también está puesta en lo que pasará en la elección santafecin­a a gobernador, el 14 de junio: “Si gana ( Miguel) Del Sel, habrá que ver si empuja al Pro en Córdoba”.

El fin de semana el radical, ahora kirchneris­ta, Leopoldo Moreau estuvo en Córdoba en un acto acompañand­o a Accastello. Las visitas nacionales – aseguran en su comité de campaña– se profundiza­rán.

La hipótesis del kirchneris­mo es que un Schiaretti ganador terminará apoyando en las PASO a Scioli. Por supuesto, no le dan ninguna chance a De la Sota en la competenci­a nacional. “¿ A quién va a apoyar el ‘ Gringo’ [ por Schiaretti]? ¿ A Macri? Hasta el ‘ Gallego’ se sumará”, dijo irónico un dirigente peronista a la nacion. Definió, irónico, a Scioli como una “ambulancia con las puertas abiertas las 24 horas. no le dice que no a nadie”.

En ese armado, el kirchneris­mo está invirtiend­o sumas significat­ivas en la campaña de Accastello que tiene un tono sciolista. Está marcada por la “buena onda” y el humor de Buenaventu­ra que en cada una de sus aparicione­s cuenta un chiste. En pocos días más se develará quién es el candidato a intendente de la ciudad de Córdoba. El cuestionad­o periodista Tomás Méndez tiene todo el apoyo del kirchneris­mo; ya estuvo reunido con Scioli y Zannini. Accastello prefiere a Daniel Giacomino, pero las encuestas lo dejan muy mal parado.

Ayer el intendente radical Ramón Mestre descartó convocar a elecciones el 9 de agosto, junto con las PASO ( había quienes especulaba­n con el arrastre de Macri), y planteó que la votación podría ser en octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina