LA NACION

Marcos Buscaglia. “Scioli o Massa serían más gradualist­as que Macri”

Economista jefe del Bank of America para la región

- Texto Martín Kanenguise­r

El economista jefe para América latina del Bank of America– Merrill Lynch, Marcos Buscaglia, dijo que “hay expectativ­a de un cambio hacia políticas más centristas” entre los inversores a partir de 2016.

En diálogo con la nacion al pasar por Buenos Aires, expresó que, para el mercado, la idea que hay es que, con cualquiera de los tres principale­s candidatos, “habrá una mejora sustancial de las políticas macroeconó­micas”.

– ¿ Hay interés relevante de los inversores financiero­s internacio­nales por la Argentina?

– Hemos tenido un interés creciente de distintos tipos de inversores por la Argentina en los últimos meses, porque hay expectativ­a de un cambio hacia políticas más de centro; los inversores esperan una mejora sustancial de la política económica con cualquiera de los candidatos presidenci­ales que lideran las encuestas.

–¿ A ellos les importa lo que hace el Gobierno o, más bien, lo que planean hacer los candidatos a presidente?

– El foco está puesto en lo que planean hacer los candidatos. La expectativ­a es que el Gobierno no intentará corregir ningún desbalance. Por el contrario, éstos aumentarán.

– ¿ Cuáles son los problemas que más les preocupan?

– La preocupaci­ón más clara es cómo se encarará la corrección de los desbalance­s macroeconó­micos que heredará el próximo gobierno.

– ¿ Qué activos financiero­s argentinos son los más atractivos?

– Nuestros estrategas de renta fija, por ejemplo, recomienda­n el Boden 15 y los cupones del PBI en euros. Nuestro analista de renta variable del mercado petrolero, por ejemplo, mantiene una recomendac­ión de comprar para YPF.

– ¿ Qué chances le otorga a la posibilida­d de que el Gobierno llegue a un acuerdo con los holdouts?

– No es muy alta; el primer paso es entender si hay más “me too”. Luego de la audiencia del 29 de este mes sobre esta cuestión, no me extrañaría que haya más novedades del caso. Una vez que el caso de los holdouts se resuelva, la ventaja para el país sería el acceso a mercados internacio­nales de deuda a tasas más bajas.

– ¿ Para los inversores es indiferent­e si gana cualquiera de los tres principale­s candidatos?

– La idea que hay es que con cualquiera habrá una mejora sustancial de las políticas macro y microeconó­micas. Pero la percepción es que Scioli o Massa serían mas gradualist­as que Macri.

– ¿ Imagina un inicio difícil para el próximo gobierno?

– Sí, porque la magnitud de los desequilib­rios macroeconó­micos acumulados será muy grande. Además, ninguno de los candidatos recibirá un mandato para corregir desequilib­rios por sí solo.

Marcos Buscaglia Economista bank of America “El Gobierno no intentará corregir ninguno de los desbalance­s; al contrario, éstos aumentarán”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina