LA NACION

Dólar en alza y presión sobre los emergentes

- Javier Blanco

Los precios de los activos locales más negociados no pudieron escapar de la ola de ajustes que atravesó a las bolsas del mundo en una rueda complicada, al reaparecer el temor a un default en Grecia y consolidar el dólar su tendencia a la recuperaci­ón en el mundo.

En este contexto, el índice Merval de la Bolsa porteña bajó 0,81%, ajustaron a la baja 2% promedio los bonos de la deuda emitidos en pesos y sólo lograron cerrar estables los nominados en dólares, al ser beneficiad­os por las compras de los inversores a quienes el cambio de clima les hizo buscar refugio.

Entre las acciones, hubo bajas para Comercial del Plata ( 2,9%), Aluar ( 2,4%) y Pampa Energía ( 2,1%), en tanto que los bancos volvieron a jugar el papel de estabiliza­dores al cerrar con alzas de entre 0,4 ( Francés y Macro) y 3,3% ( Grupo Galicia), tras haber reportado nuevos balances con sólidas ganancias, aunque esta vez asentadas sobre la rentabilid­ad que obtienen por sus inversione­s en títulos del BCRA y del Tesoro.

Una de las claves del día fueron las señales de fortaleza que, por tercera jornada consecutiv­a, mostró el índice dólar. Esta medición, que compara el valor de la moneda de EE. UU. contra otras seis divisas semejantes, rebotó otro 0,3%, lo que hizo volver la presión sobre las monedas emergentes ( cayó 2,3% el real brasileño), las commoditie­s y los activos de riesgo en general.

Sin embargo, este impacto fue atenuado por el tercer recorte de tasas en seis meses que anunció ayer China, lo que elevó las expectativ­as de que el mayor consumidor de energía y alimentos del mundo ayude a absorber parte del ajuste que derivaría de la combinació­n de un dólar más caro, a lo que se suman las señales de desbalance­o del lado de la oferta que muestran algunas materias primas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina