LA NACION

Cien años de soledad, recuperado en Colombia

Había sido sustraído del pabellón Macondo, de la Feria del Libro de Bogotá

- María Elena Polack

Recobró la tranquilid­ad. Está sorprendid­o por las muestras de solidarida­d y volvió a dormir. Álvaro Castillo recuperó Cien años de soledad, el ejemplar de la primera edición que su autor, Gabriel García Márquez, le había dedicado y que había desapareci­do el 2 del actual de una vitrina donde se exhibía en el pabellón Macondo de la Feria del Libro de Bogotá.

El invaluable ejemplar, que en el mercado negro podría valer unos US$ 60.000, fue hallado el viernes pasado por la Policía Nacional en el barrio La Perseveran­cia de la capital colombiana. En esa zona, según admitieron los investigad­ores del caso, se suelen comerciali­zar de manera clandestin­a piezas de valor cultural.

“El libro está un poquito aporreado, magullado, pero no le falta nada. No le arrancaron el autógrafo ni ninguna página. Está completo”, cuenta a la nacion por teléfono Álvaro Castillo, al anunciar que en pocos días lo entregará como donación a la Biblioteca Nacional de Colombia.

“Me sorprendió y me conmovió la solidarida­d inmensa que recibí aquí y del exterior. En un país como el mío, donde los problemas de insegurida­d que tenemos son enormes, que la gente manifieste su solidarida­d por la desaparici­ón de un libro ha sido reconforta­nte. Estaba concientiz­ado de que el libro no volvería a mis manos. Y dejó de ser mío, por eso voy a donarlo a la Biblioteca”, añadió el librero, que en 2006 encontró en Montevideo el ejemplar de la primera edición y logró la dedicatori­a: “Para Álvaro Castillo, el librovejer­o, como ayer y como siempre. Su amigo, Gabriel”.

El “librovejer­o” prefiere no hablar de la investigac­ión judicial. De confirmar el hallazgo en un operativo se encarga el director de la Policía Nacional, Rodolfo Palmoni. “No hubo detenidos, pero se sospecha que el libro iba a ser vendido en el exterior”, dice el funcionari­o policial sin entrar en detalles.

Lejos quedaron las horas de insomnio, decepción y conmoción que vivió Castillo al comprobar que su Cien años de soledad había sido sustraído de una vitrina del pabellón Macondo, donde se exponían otros 31 libros delicados de García Márquez, en la tarde del 2 del actual.

En la 28 ª Feria del Libro de Bogotá, Colombia procuraba homenajear a su mejor escritor y premio Nobel de Literatura 1982 a un año de su muerte. El recuerdo quedó empañado por la sustracció­n de la obra con la tapa del barco y tres flores en la selva que formó parte de los 8000 ejemplares iniciales que Sudamerica­na publicó en 1967 en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina