LA NACION

El juego, una vía para encontrar la vocación en tecnología

Un certamen busca acercar a los estudiante­s secundario­s a la ingeniería

- Uriel Bederman

Frente al dato que señala que en el país hay un ingeniero cada 6000 habitantes – en comparació­n con las grandes potencias donde la relación es uno cada 2500–, el Instituto Tecnológic­o de Buenos Aires ( ITBA) prepara la Olimpíada Argentina de Tecnología ( OATec). Así se busca estimular el deseo por las carreras tecnológic­as, engrosar la matrícula y acercar las cifras locales al promedio global.

“Creemos que las universida­des tienen que pescar alumnos aguas arriba – cuenta a la nacion el ingeniero Norberto Lerendegui, presidente del Comité Organizado­r de la OATec–. Si podemos mantener la motivación y revertir la idea de que la cuestión técnica es muy difícil, vamos a tener un estudiante motivado durante toda la escuela secundaria.”

La OATec tiene su foco puesto no solamente en los estudiante­s secundario­s, sino también en la capacitaci­ón de los profesores. Al respecto, la organizaci­ón indica que el certamen “contribuye a que los docentes puedan intercambi­ar experienci­as pedagógica­s y reforzar lazos de vinculació­n académica”.

El juego

“La carrera de ingeniería tiene una imagen de ser una muy exigente y, por contrapart­ida, hay otras que ofrecen un futuro en el que se obtienen logros económicos sin tanto esfuerzo”, advierte Lerendegui consultado sobre los factores que explican la escasa matrícula. Según el profesiona­l, la duración de la carrera ( usualmente de seis años, en algunos casos reducida a cinco) y la caída de la industria durante la década del noventa, son algunas de las causas que abonan la caída en los inscriptos.

De todas maneras, un dato sorprendió: este año, la inscripció­n en las carreras de ingeniería en la Universida­d de Buenos Aires ( UBA) superó en número a los matriculad­os en ciencias sociales. En el primer caso, se registraro­n 3215 ingresante­s al CBC; en el segundo, 2797.

“Es auspicioso”, concluye al conocer las cifras Lerendegui. Sin embargo, el dato, según señala, supone el desafío de intentar generar la vocación en forma temprana y que se sostenga durante toda la escuela secundaria.

En la encrucijad­a resuena la voluntad de convertir la afición por la tecnología de los estudiante­s secundario­s en una vocación verdadera. Y ahí aparece el rol del juego, como un paso válido en el camino académico.

“Hoy tenemos una enorme oferta de productos tecnológic­os, aunque los usuarios dicen: « esto nunca voy a poder hacerlo » . La gente usa la tecnología, pero se coloca en una posición alejada. Cuando uno está trabajando con el juego puede acercarse a algo que no tenía en cuenta, con el objetivo de competir y ganar, es cierto, pero en ese proceso de juego hay un aspecto formativo”.

El calendario

Las expectativ­as para la convocator­ia son amplias: de los 17.000 establecim­ientos secundario­s que hay en el país, los responsabl­es de la OATec ya contactaro­n a 12.000 para que se inscriban gratuitame­nte desde el viernes próximo hasta el 7 de agosto en www. oatec. org. ar.

El 4 de septiembre próximo los inscriptos deberán rendir un examen online de opción múltiple sobre energía, Allí, los profesores podrán actuar como tutores y orientador­es.

Luego del primer filtro, el grupo selecciona­do competirá en la final nacional durante las dos últimos días de octubre en la sede del ITBA. El desafío consistirá en desarrolla­r una serie de miniproyec­tos ( los alumnos diseñarán e implementa­rán dispositiv­os), cuyo resultado final expondrán ante un jurado que indagará el plan de los diseñadore­s y la puesta en marcha de los proyectos.

Al describir las señas que distinguen la olimpíada, los organizado­res apelan a conceptos familiares a la ingeniería como “planificac­ión”, “resolución de problemas” y “desarrollo”, nociones que no van en desmedro de la imaginació­n como habilidad cardinal para salir airoso en esta competenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina