LA NACION

Repensar el CBC para que sea formativo

- Adrián Lutvak

En los últimos días se dio un debate a partir de una nota publicada en la nacion, el 29 pasado, sobre la reforma del Ciclo Básico Común ( CBC) a raíz de un proyecto presentado por la agrupación La Mella, que preside la Federación Universita­ria de Buenos Aires ( FUBA).

Paralelame­nte, la Universida­d de Buenos Aires ( UBA) fue noticia por su grave crisis institucio­nal luego de las renuncias del vicerrecto­r Darío Richarte, debido a su vínculo con la ex SIDE, y del decano de la Facultad de Ciencias Económicas, José Luis Giusti, en medio de denuncias. Esta situación poco transparen­te mancha nuevamente a la universida­d, por lo que proponemos una comisión investigad­ora independie­nte para que haya cuentas claras. Queremos defender a la universida­d y la educación públicas. Por eso, ambos debates no son escindible­s.

Hoy, el CBC cuenta con un índice de deserción superior al 50%. Sería necio negar este problema, por lo que queremos discutir propuestas que nos permitan arribar a una solución. Reflotar la dicotomía entre excelencia académica o masividad sólo nos aleja de una resolución de fondo. No proponemos “nivelar para abajo”, sino abordar con seriedad la problemáti­ca de la deserción.

El proyecto que presentamo­s se basa en tres pilares. En primer lu- gar, propone cambiar la correlativ­idad en bloque del CBC por una correlativ­idad por contenido. Esto significa que un estudiante no deberá esperar la aprobación de las seis materias del CBC para empezar la carrera. Buscamos que el alumno no encuentre trabas burocrátic­as, sino que el sistema sea regido por criterios académicos y pensar el CBC como una introducci­ón a determinad­os contenidos y no como un filtro.

En segundo lugar, proponemos un programa de tutorías, en el que los alumnos avanzados – que sean remunerado­s– puedan dar apoyo a los estudiante­s del CBC.

No podemos ignorar las desigualda­des que se presentan en la educación media. Por eso, debemos pensar apoyos para aquellos que tengan dificultad­es y que, al no poder pagar clases particular­es, quedarían afuera. De esa manera, se reforzaría la desigualda­d.

Por último, entendemos que como las condicione­s de cursado son centrales, dado que el 56% de los estudiante­s somos trabajador­es, proponemos la instalació­n de comedores universita­rios, un boleto educativo y becas para garantizar el acceso y la permanenci­a.

Con estos puntos queda claro que evitar la deserción no es avanzar en una flexibiliz­ación de la educación, sino en repensar el CBC para que éste sea realmente formativo y brinde las herramient­as para que nadie se quede fuera de la UBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina