LA NACION

David Trezeguet. “Se están jugando un prestigio muy grande en estos superclási­cos” D

Ex jugador e hincha de River, cree que la ventaja 1- 0 “es importante” para ir a La Ribera; embajador de Juventus, elogia a Tevez

- Texto: Claudio Mauri|

avid Trezeguet atiende el teléfono desde Turín, ciudad en la que vivió 10 años como un centrodela­ntero goleador de Juventus, club al que ahora regresa como embajador y presidente del proyecto “Leyendas” del club. Hace cuatro meses, a los 37 años, le puso fin en India a una carrera que lo tuvo como campeón del mundo y de la Eurocopa con Francia. Ya en el crepúsculo de su trayectori­a se dio el gusto de jugar en el club del que es hincha. River materializ­ó el ascenso en 2012 con dos goles suyos a Almirante Brown, pero su tránsito en primera con el equipo fue más corto de lo que hubiera deseado. Si guarda algún rencor lo disimula y no lo hace público, y se alegra por el presente de River.

– Te retiraste en enero. Después de 20 años de carrera en el profesiona­lismo, ¿ qué es lo que más extrañás del fútbol?

– La verdad, hoy en día no extraño nada porque llegué al límite de lo que me gustaba hacer, desde los entrenamie­ntos hasta los partidos de alto nivel. No siento la falta de fútbol, no la tengo. Ya di lo máximo, no extraño.

– ¿ Te gustaría ser director técnico?

– No es mi objetivo. Siempre me gustó más la función de dirigente, para eso me preparé y me siento capacitado para integrar uno de los clubes más importante­s de Europa, como Juventus. Después, todo va sobra la base del trabajo y la confianza que me dieron.

– Vos llegaste a River a los 34 años, con el equipo en la B Nacional, resignaste pretension­es económicas, cumplías el sueño de jugar en el club del que sos hincha. ¿ Hubieses querido retirarte en River?

– Era mi idea, pero por diferentes motivos las cosas no se dieron así. Siempre seré un agradecido a River porque me dio la posibilida­d de cumplir un sueño, de ponerme la camiseta en el momento más difícil de su historia y estar a la altura de poder devolver a River a su lugar, que es jugar en primera y volver a ser protagonis­ta. Lo viví de una manera muy intensa y linda, la pasión del fútbol sudamerica­no es única. Haber sido ovacionado en el Monumental fue un gran placer.

– ¿ Te conformaro­n las explicacio­nes de River cuando tuviste que ir a Newell’s y cuando no te reincorpor­aron tras el préstamo?

– Eso es parte del pasado. No hay ningún rencor ni inconvenie­nte. En cierto modo tengo una relación buena con esta dirigencia y espero que en un futuro podamos vincularno­s en lo referente al fútbol sudamerica­no. A mi siempre me tiró la Argentina, crecí ahí y pienso que hay muchas cosas por hacer y mejorar.

– Vos fuiste compañero de Gallardo en Monaco. ¿ Cómo fue el reencuentr­o cuando te dijo que no te tenía en cuenta?

– No hubo ningún inconvenie­nte. Nunca se mezcló lo que vivimos como jugadores con la parte que ahora le toca a él como entrenador.

– En el ambiente quedó que Cavenaghi no se llevaba bien con vos. ¿ Eso influyó?

– La verdad es que no tengo ninguna idea sobre eso.

– ¿ Vos y Ponzio representa­ban una corriente de opinión y liderazgo dentro del plantel?

– Con Leo tratamos de hacer el trabajo pedido, que era el de devolver junto con los compañeros a River a la primera división. Aportamos la experienci­a que traíamos.

– Este River mantiene jugadores que fueron compañeros tuyos. ¿ Cómo lo ves futbolísti­camente?

– River tuvo un crecimient­o interesant­e. Volvió a ser protagonis­ta en el torneo local y en el ámbito internacio­nal. Volvió a lo que le correspond­ía por historia.

– Jugaste un superclási­co oficial que terminó 2 a 2, luego de que River estuviera ganando 2 a 0. Y uno por el Torneo de Verano, en el que hiciste un gol en un triunfo por 2 a 1. ¿ Qué te dejaron esos partidos?

– Fue un prestigio para mi carrera, algo único y muy grato. Jugué varios clásicos europeos y el de River- Boca está entre los más importante­s en el mundo, por historia y por lo que genera en el hincha.

– Te quedó la deuda de jugar un superclási­co en la Bombonera.

– Sí, las cosas se dieron de esa manera.

– ¿ Cómo estás viendo esta serie de superclási­cos?

– Los sigo a la distancia, en medio de viajes. Se están jugando un prestigio muy grande. Son partidos aparte, especiales, con mucha tensión, difíciles, que se desbloquea­n en cualquier momento por un error. Más allá de la táctica, la técnica o lo físico, se juega mucho en lo mental.

– ¿ Cómo debería jugar River en la Bombonera para hacer valer la diferencia del 1- 0?

– Es una diferencia importante, te da un margen. Los jugadores tienen que tomar conciencia de que se encontrará­n con un ambiente muy cargado.

– Como hombre de Juventus, ¿ qué opinión te merece el rendimient­o de Carlos Tevez?

– Tiene una gran temporada, como la anterior. Carlos se hizo un lugar muy importante en el club. Está sereno y de muy buen ánimo. Juventus tiene la posibilida­d de disfrutarl­o. El club se está jugando cosas valiosas y Carlos es parte de esta historia. Está muy concentrad­o en la revancha contra Real Madrid.

– Decís que Juventus lo está disfrutand­o. ¿ Lo podrá seguir haciendo durante el año que le queda de contrato o creés que va a volver pronto a Boca?

– Para Juventus y el fútbol italiano sería importante seguir disfrutand­o de sus cualidades. Es muy diferente lo que se dice en la Argentina de lo que se habla en Italia. Acá hay un grupo de trabajo que se viene ocupando hace rato del tema. Carlos llegó a una edad y a una madurez que le permiten saber cuál es su deseo para su carrera y a nivel emocional.

– ¿ Cómo ves el desquite de mañana ante Real Madrid?

– Con optimismo. El equipo está sólido, encontró un equilibrio muy bueno. La ventaja del 2- 1 puede ser importante. Son consciente­s que enfrentará­n a un rival histórico, con un público que empuja.

 ??  ?? Trezeguet, cuatro meses después de su
Trezeguet, cuatro meses después de su

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina