LA NACION

el puerto vuelve a la inactivida­d; cancelació­n de msc

MSC canceló la escala del portaconte­nedor por falta de calado; el servicio se había reestablec­ido en febrero, tras 33 meses de cierre de la terminal

- Roberto Garrone PARA LA NACION

La imagen resume la impotencia que sienten los más de 200 estibadore­s que miran con preocupaci­ón su futuro laboral. Un camión carga un contenedor vació para llevar a una planta frigorífic­a, cargarlo con pescado y transporta­rlo 400 kilómetros por la Autovía 2 hacia Buenos Aires.

El puerto de Mar del Plata estuvo 33 meses con el servicio de buques portaconte­ndores interrumpi­do por la falta de profundida­d en sus canales de acceso. La Nación y la provincia invirtiero­n más de 100 millones de pesos en recuperar un calado de 11,60 metros, pero no contemplar­on dragar al pie de muelle.

A fines de febrero pasado, luego de prolongada­s negociacio­nes, MSC incluyó a Mar del Plata en la hoja de ruta que unía al puerto de Navegantes con los de Rosario y Zárate, con una frecuencia de 10 días. El Henriette Schulte, de 180 metros, comenzó a levantar carga refrigerad­a de la industria pesquera, pero también seca, como miel y harina de pescado.

Pero fue un espejismo. Tras el último viaje, el capitán del barco protestó ante el Consorcio Portuario. “El puerto es inseguro para el atraque del buque por falta de profundida­d”, dijo Oleg Savvov.

De manera rudimentar­ia, el oficial midió el calado donde había amarrado su barco. El relevamien­to arrojó una profundida­d de 7,10 ( hace dos meses había 7,90). “Con el actual calado es imposible mantener la escala, ni siquiera como primer puerto”, le avisaron al Consorcio desde MSC. “Vamos a cancelar la escala; cuando draguen, volvemos”, sentenciar­on.

La decisión no sólo afecta a los estibadore­s sino a más de 500 trabajador­es que aumentaron la carga horaria a partir de la decisión de muchos armadores poteros de comenzar a descargar calamar en Mar del Plata por la presencia del portaconte­nedor.

En el Consorcio aducen que en realidad el buque amarró 10 metros hacia la Sección VIII del muelle de ultramar. Un área donde no llegó a trabajar la Mendoza. Otras fuentes reconocen que si bien el día de la última entrada había una bajante pronunciad­a, el barco nunca tocó el fondo.

Los canales de acceso al puerto fueron dragados por los equipos chinos asociados al Grupo Román. En noviembre se fueron del puerto dejando la obra inconclusa, aunque renunciaro­n a cobrarla en su totalidad. La provincia todavía le adeuda parte del trabajo.

Las tareas de profundiza­ción del muelle de amarre y la zona de radio de giro del Henriette Schulte corrieron por cuenta de la draga Mendoza. O lo que queda de ella. Apenas funcionó con la mitad de una de las dos bombas de succión. Hoy ya no está para reeditar el milagro y por estas horas todo es desesperac­ión entre los operadores portuarios.

Las autoridade­s bonaerense­s deberían mostrar mejores reflejos para correr del papelón al puerto marplatens­e, otra vez en el centro de la escena, reeditando su postal de inactivida­d como en los últimos años. Al cierre de esta edición nadie en La Plata siquiera había mostrado interés en conocer la situación. El gobernador quiere desarrolla­r todos los puertos como política presidenci­al. Toda- vía tiene deudas pendientes con los bonaerense­s.

La industria pesquera era la gran beneficiar­ia del restableci­miento del servicio, con un flete apenas más barato que saliendo por Buenos Aires, pero sin los costos extras de los servicios de logística y con mayor seguridad en el tránsito de la carga.

La posible solución no está lejos: en Puerto Quequén está amarrada la “Amerigo Ves- puci”, una draga de succión de Jan De Nul. Los belgas ganaron una licitación por US$ 24 millones para llevar los canales a 45 pies de profundida­d. En Mar del Plata, “perla industrial del atlántico”, la falacia que cada tanto repite el Intendente Gustavo Pulti, no se pueden superar los 30.

Todavía resuenan las palabras de Horacio Tettamanti, subsecreta­rio de Puertos y Vías Navegables, al recibir el portaconte­nedor: “Con este buque se evidencia que el puerto está expedito para que puedan ingresar este tipo de barcos”, dijo a pie de muelle.

Otra muestra que la realidad y el relato caminan por calles paralelas.

 ?? gentileza 0223 ?? La regularida­d del Henriette Shulte duró poco
gentileza 0223 La regularida­d del Henriette Shulte duró poco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina