LA NACION

el kirchneris­mo abrió una investigac­ión sobre Fayt, pese a las críticas

Busca determinar si está en condicione­s psicofísic­as para seguir en su cargo; la oposición cuestionó duramente la medida porque no hay un juicio político

- Gabriel Sued

El kirchneris­mo dio ayer un paso más en su embestida contra el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt al aprobar la apertura de una investigac­ión para determinar si, por salud, está en condicione­s de continuar en el cargo.

El terreno para la avanzada fue la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, donde el oficialism­o impuso su mayoría para citar a colaborado­res del magistrado y periodista­s que denunciaro­n irregulari­dades en la actividad de la Corte.

Además, aprobaron la realiza- ción de un peritaje caligráfic­o para precisar si es la firma de Fayt la que figura en la acordada del 21 de abril, en la que aprobó la reelección anticipada de Ricardo Lorenzetti como presidente del máximo tribunal.

La comisión aprobó el informe por 17 votos contra 9 de la oposición, que rechazó el planteo del oficialism­o por entender que no se puede abrir una investigac­ión si no media un pedido de juicio político, y por considerar la ofensiva como un intento de presionar a la Corte.

El kirchneris­mo explicó que sólo si en la investigac­ión se determina que Fayt no cuenta con la idoneidad requerida para el cargo se avanzará con el juicio político. Sin embargo, para dar ese paso requiere de los dos tercios de los votos, mayoría con la que no cuenta.

En la misma reunión de comisión, el kirchneris­mo rechazó los pedidos de juicio político que hizo la oposición contra el vicepresid­ente Amado Boudou, el canciller Héctor Timerman y la procurador­a general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados abrió ayer un “proceso investigat­ivo” para determinar si el juez Carlos Fayt está en condicione­s psicofísic­as de seguir ejerciendo su cargo. Para hacerlo, citó a declarar a funcionari­os de la Corte Suprema, colaborado­res del magistrado y periodista­s que denunciaro­n irregulari­dades en la actividad del máximo tribunal.

La decisión se tomó con el voto mayoritari­o del oficialism­o, que aclaró que no se trata de un juicio político, sino de una investigac­ión destinada a determinar el estado de salud del juez, de 97 años. Sólo si como resultado del proceso se determinar­a que el magistrado perdió la idoneidad se resolvería el próximo paso. Pero el kirchneris­mo no cuenta con la mayoría requerida de dos tercios de los votos. La oposición rechazó la medida y denunció que se trata de un procedimie­nto ilegal para presionar a la Corte Suprema.

Además de las 13 citaciones, que incluyen a los periodista­s que dijeron haber entrevista­do a Fayt en su casa la semana pasada, se dispuso la realizació­n de un peritaje caligráfic­o sobre la firma del juez en la acordada del 21 de abril. En ese documento, por el cual se aprobó de manera anticipada la reelección de Ricardo Lorenzetti en la presidenci­a del tribunal para el período 2016-2019, se afirma que Fayt participó del acuerdo, pese a que en realidad estaba en su domicilio.

Entre las medidas, para las que todavía no se fijó fecha, no se incluyen la realizació­n de un examen médico a Fayt ni la citación del juez. El Frente para la Victoria (FPV) no quiere someterlo a un proceso “abusivo”, argumentar­on fuentes de la bancada que preside Juliana Di Tullio. Otros diputados oficialist­as explicaron que en realidad se descartó esa medida porque la comisión no tiene herramient­as para concretar los estudios si Fayt se niega a colaborar.

El listado de testigos convocados incluye, entre otros, al secretario general de la Corte, Jorge Kraut; los secretario­s letrados, Cristian Abritta, Pablo Hirschmann, Cecilia Hockl, Gisela Dambrosi, Marcos Morán; al chofer de Fayt, Mario Degamba; los integrante­s de la Secretaría Privada de Fayt, Adriana Vázquez y Rosario Horno; el periodista de Página 12 Horacio Verbitsky; la periodista de CN23 Ana Vainman, y los periodista­s del programa Gente de Derecho, de Radio América, Leonardo Scolpatti y Sergio Paz.

La encargada de comunicar la decisión del oficialism­o fue la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Anabel Fernández Sagasti, espada jurídica de La Cámpora en el Congreso. Argumentó que la Constituci­ón establece que los jueces que superan los 75 años deben recibir un nuevo acuerdo del Senado, que en otros países hay límites de edad más estrictos para la finalizaci­ón del mandato de los magistrado­s y que existían indicios de que Fayt no estaba asistiendo a la Corte.

“La investigac­ión no pretende poner en duda la trayectori­a ni honorabili­dad del magistrado, sino corroborar las capacidade­s y habilidade­s de quien en su carácter de integrante de la Corte Suprema es llamado a decidir sobre las causas de mayor trascenden­cia institucio­nal del país”, dice el informe de Fernández Sagasti, que recomendó la apertura del “proceso investigat­ivo”. Se basó en un planteo hecho por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el año pasado, cuando todavía era senador.

La comisión aprobó el informe por 17 votos a 9. Elisa Carrió estuvo ausente en la votación. Pasó por la comisión, pero se fue rápido porque no la dejaron presentar un dictamen de minoría. Para el FPV, sólo cabía pronunciar­se a favor o en contra del informe de Fernández Sagasti.

El que abrió el fuego opositor fue Pablo Tonelli (Pro). Sostuvo que, de acuerdo con el reglamento, la comisión sólo puede abrir investigac­iones ante pedidos concretos de juicio político y que, como en este caso no hay ningún pedido, la comisión no está facultada para disponer medidas de prueba. “Es un embate de naturaleza política para minar la voluntad del doctor Fayt y es un embate contra la independen­cia de la Corte Suprema”, afirmó.

Mario Negri, presidente del bloque radical, sumó argumentos para sostener la ilegalidad del procedimie­nto: sostuvo que el expediente en tratamient­o está caído porque es del año pasado. Garrido advirtió que el oficialism­o apelaba a un eufemismo para enjuiciar a Fayt. “Están haciendo algo llamándolo de otro modo. Es una caza de brujas”, sostuvo.

El oficialism­o respondió las objeciones reglamenta­rias sobre la base del artículo 90 del reglamento de la Cámara, que, además de facultar a la comisión para los casos de juicio político, le atribuye competenci­a para “investigar” las “quejas” y “denuncias” que se presenten contra los magistrado­s.

“El reglamento nos habilita a hacer la investigac­ión. El que puede lo más puede lo menos”, argumentó la secretaria parlamenta­ria del FPV, Teresa García. Héctor Recalde negó que se quiera estigmatiz­ar al juez: “Todos queremos cuidar al doctor Fayt. Hay que ver cuál es la mejor manera de cuidarlo”, sostuvo.

La comisión aprobó el informe por 17 votos a 9. Carrió estuvo ausente en la votación porque no la dejaron presentar un dictamen en minoría

Se dispuso citar a 13 personas y hacer un peritaje caligráfic­o sobre la firma de la acordada en la que se aprobó la reelección de Lorenzetti

 ?? Telam ?? Fernández Sagasti y Diana Conti ayer, durante la reunión de la Comisión de Juicio Político
Telam Fernández Sagasti y Diana Conti ayer, durante la reunión de la Comisión de Juicio Político

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina