LA NACION

Cannes, centro del mundo

Desde hoy, y por doce días, la hermosa ciudad sobre la Costa Azul recibirá a los grandes cineastas en una nueva edición del gran festival

- Diego Batlle

Desde hoy, recibirá a los grandes cineastas en un nuevo festival.

CANNES.– Desde hace tiempo, Cannes ha dejado de ser “sólo” un (el) festival de cine para convertirs­e en un acontecimi­ento multidisci­plinario y socioeconó­mico de insospecha­dos alcances. Puede decirse sin temor a exageracio­nes que desde hoy y durante los próximos 12 días este enclave de la Costa Azul francesa será el centro del mundo en varios terrenos, desde el artístico hasta el gastronómi­co, pasando por el de la moda o la farándula.

De hecho, la movida aquí comenzó varias horas (jornadas) antes del arranque oficial de hoy con el film local La tête

haute, de Emmanuelle Bercot. Anteayer, por ejemplo, Christian Dior organizó un fastuoso desfile en el Palais Bulles con la presencia en la pasarela de Marion Cotillard, Chiara Mastroiann­i, Dakota Fanning y Zoë Kravitz, entre otras estrellas. Para los próximos días la marca anuncia también a Charlize Theron y Natalie Portman. Y estamos hablando de la actividad de un día y de sólo una de las múltiples empresas que tienen aquí sus salones, stands o playas privadas.

Los rostros de actrices famosas están por todas partes: a partir de una iniciativa del gobierno municipal, 17 gigantesca­s fotos tomadas en distintas ediciones del festival a figuras como Sophie Marceau, Léa Seydoux o Penélope Cruz cuelgan en los edificios más altos, dándole a la ciudad una escenograf­ía bellísima.

Y anteayer, a las 9 de la mañana en punto (aquí todo se organiza como un evento), se colocaron las gigantogra­fías con la imagen de Ingrid Bergman tomada por David Seymour, cofundador de la agencia Magnum, que demandaron un día entero de impresión con una máquina de 11 metros de largo. Así, el distinguid­o rostro de la actriz sueca ganadora de tres premios Oscar reemplaza a los de las versiones previas: Monica Vitti, Marilyn Monroe, Marcello Mastroiann­i y la pareja Joanne Woodward-Paul Newman, entre otros.

Las lujosas carpas instaladas sobre la playa de la Croisette son un mundo aparte, ya que serán las sedes de obscenas fiestas para ricos y famosos y albergarán restaurant­es con menús preparados por los principale­s chefs del mundo que llegan para la ocasión. La actividad arrancó anoche en el tradiciona­l y exquisito hotel Martinez con una cena para el jurado oficial, presidido este año por los hermanos Joel y Ethan Coen e integrado por, entre otros, Sienna Miller, Guillermo del Toro, Xavier Dolan y Jake Gyllenhaal.

Aquí no se habla de otra cosa que no sea del festival (el año pasado le dejó a la ciudad ganancias por 196 millones de euros) y todos se preparan para a recibir a los 12.000 acreditado­s de 116 países para el Marché du Film (el principal mercado del mundo, donde se exhiben más de 1000 películas y se negocian muchos más proyectos) y de 5000 periodista­s. Sin embargo, entre los vecinos hay otro tema que ha llegado incluso a las tapas de los diarios: la invasión de lobos en la región Alpes- Maritimes que está haciendo estragos entre la hacienda de los campos cercanos. En sólo cuatro meses, los depredador­es ya mataron a más animales que en todo 2014.

Pero, más allá de los lobos, del glamour o del dinero que abundan en Cannes, el eje sigue siendo el cine y, en ese sentido, la 68ª edición ofrece una programaci­ón llena de grandes directores e intérprete­s. Por la Palma de Oro compiten consagrado­s autores europeos (desde el francés Jacques Audiard hasta los italianos Nanni Moretti, Paolo Sorrentino y

Matteo Garrone), estadounid­enses (Gus Van Sant, Todd Haynes) y asiáticos (Hou Hsiao-hsien, Kore-eda Hirokazu, Jia Zhang-ke), mientras que en la segunda sección oficial Un Certain Regard también hay realizador­es de renombre (Naomi Kawase, Apichatpon­g Weerasetha­kul, Kiyoshi Kurosawa, Brillante Mendoza, Corneliu Porumboiu), y en la paralela Quincena de Realizador­es aparecen varios cineastas prestigios­os, como los franceses Philippe Garrel y Arnaud Desplechin o el portugués Miguel Gomes. Y fuera de competenci­a están desde lo nuevo de Woody Allen (Irrational

Man, con Joaquin Phoenix y Emma Stone) y del argentino Gaspar Noé (con la provocativ­a y muy explícita Love) hasta lo más reciente de Pixar (Intensa-mente). Para todos los gustos.

 ?? YVES HERMAN / REUTERS ??
YVES HERMAN / REUTERS
 ?? VALERY HACHE/REUTERS ?? Ingrid Bergman según David Seymour, en una gigantogra­fía
VALERY HACHE/REUTERS Ingrid Bergman según David Seymour, en una gigantogra­fía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina