LA NACION

El movimiento, derivado del primer terremoto

- Javier Salas

El terremoto que sacudió ayer a Nepal no es una réplica del que causó más de 8000 muertos el 25 de abril pasado. Este sismo, de magnitud 7,3°, sería uno independie­nte de aquel que dejó más de 8000 muertos, aunque quizá se haya disparado por las fuerzas que se liberaron en aquel día.

El epicentro del nuevo terremoto se localizó inicialmen­te en territorio chino, aunque luego se ubicó también en Nepal, al nordeste de Katmandú. En términos de energía liberada, este temblor fue entre cuatro y cinco veces menor que el del 25 de abril, explicó Pablo González, especialis­ta en sismos de la Universida­d de Leeds y Comet.

“No se puede considerar una réplica del anterior”, afirmó Emilio Carreño, director de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), de España. Este experto señaló que no se produjo en el mismo lugar que el anterior, aunque el mecanismo del movimiento de la falla fue idéntico en los dos sismos. Posteriorm­ente, se registró otro temblor de magnitud 6,3° al este de la capital nepalesa.

Por réplica se entienden los movimiento­s posteriore­s a un terremoto en los que la corteza se reasienta alrededor de la falla que causó el seísmo principal. En este caso, según Carreño, se trataría de un temblor independie­nte. “Puede ser que como, consecuenc­ia del terremoto anterior, se haya disparado otra zona de fractura que estuviera ya muy cargada de tensiones”, dijo el experto del IGN.

Las réplicas pueden producirse hasta un año después del terremoto principal. El sismo registrado ayer fue bastante superficia­l, al producirse a una profundida­d de 10 kilómetros.

Los terremotos en esta zona se producen por el empuje de la placa Índica contra la placa Euroasiáti­ca, que convergen a una velocidad de unos cinco centímetro­s al año, y convierten el frente del Himalaya en una gran falla de unos 2000 kilómetros de largo.

“Este movimiento no se acomoda linealment­e, sino que se acumula debido al rozamiento de las rocas”, explicó Pablo González. “Éste es el proceso que carga energía en las fallas y que luego se libera en forma de terremotos”, agregó.

González comentó que sus mediciones muestran que el terremoto de Gorkha del 25 de abril produjo un deslizamie­nto de falla de unos cinco metros.

“Debido a que todo el frente de la cadena montañosa converge, los segmentos adyacentes también están preparados para romper en futuros terremotos, por lo que el terremoto de este martes parece haber sido acercado a la ruptura por el terremoto previo. Debido a que la magnitud fue bastante similar, no cae en la definición estricta de réplica”, concluyó.

Desafortun­adamente, según González, cabe esperar nuevos terremotos de gran magnitud en el frente del Himalaya, aunque los expertos no pueden prever cuándo.

“Solo el análisis de la historia de las rupturas previas, el análisis de los segmentos que rompen y la determinac­ión de cómo se comporta el resto de la falla alrededor de la ruptura nos acercarán a mejorar nuestro conocimien­to del fenómeno sísmico”, completó González.

© El País, SL

 ?? Efe ?? Grupos de rescatista­s trabajan en uno de los edificios derrumbado­s en el terremoto de ayer en Katmandú
Efe Grupos de rescatista­s trabajan en uno de los edificios derrumbado­s en el terremoto de ayer en Katmandú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina