LA NACION

Archivan los pedidos de juicio contra Boudou, Gils Carbó y Timerman

El kirchneris­mo impuso la mayoría en comisión para rechazar los reclamos de la oposición

-

En la misma reunión en la que se decidió abrir una investigac­ión sobre la salud de Carlos Fayt, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados archivó ayer los pedidos de juicio político impulsados contra el vicepresid­ente Amado Boudou, el canciller Héctor Timerman y la procurador­a general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

El oficialism­o tomó la decisión en soledad, luego de que la oposición resolvió retirarse de la reunión en protesta por el trámite que se dio a los expediente­s. La presidenta de la comisión, Anabel Fernández Sagasti, elaboró un informe en el que se recomendó el pase a archivo de los expediente­s. Pero la decisión no se tradujo en un dictamen de comisión, dado que el oficialism­o no quiere que el tema llegue al recinto.

Para disponer el archivo de los pedidos de juicio político contra los tres funcionari­os, el oficialism­o argumentó que existían causas judiciales en trámite donde se investigab­an los hechos que invocó la oposición en sus planteos. “Es una decisión pendiente en otro poder”, por lo que la apertura de un juicio político “resultaría una intromisió­n” del Congreso “en otro poder del Estado”, sostuvo Fernández Sagasti al leer el informe sobre el pedido de juicio político contra Gils Carbó.

A la procurador­a se le cuestiona el nombramien­to de 16 fiscales subrogante­s para cubrir cargos creados en el nuevo Código Procesal Penal, emparentad­os con la agrupación Justicia Legítima. Timerman fue cuestionad­o por la firma del memorándum de entendimie­nto con irán, y Boudou, por los dos procesamie­ntos judiciales que tiene, el más importante en la causa Ciccone.

En el debate sobre el pedido de juicio político contra el vicepresid­ente, el radical Julio Martínez acusó al oficialism­o de apelar a un procedimie­nto irregular para evitar que la discusión llegue al recinto. “Hay muchos diputados que están en campaña y a los que les va a costar defender a Boudou”, dijo.

La massista Laura Esper marcó la diferencia­s entre Boudou y Fayt. Remarcó que “el vicepresid­ente tiene una condena social” y “nadie quien lo defienda”, mientras que el ministro de la Corte cuenta con el respaldo de la opinión pública.

“¿Cómo se va a quedar sin defensa Amado Boudou?”, la cruzó Conti. Agregó que “el Frente para la Victoria defenderá” al vicepresid­ente, quien, dijo la diputada, fue “sometido” por el Poder Judicial en “un intento de desestabil­izar al Gobierno”. La comisión conformada por mayoría kirchneris­ta ya había rechazado un pedido de juicio político contra Boudou el 12 de agosto del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina