LA NACION

La Corte intentó mostrar normalidad

Hubo reunión de acuerdo, pero no estuvo Fayt; el tribunal dictó varios fallos y tomó decisiones

- Adrián Ventura

El ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt no concurrió ayer a la habitual reunión de acuerdo que los martes celebran los jueces supremos, pero el máximo tribunal quiso dar la sensación de que, pese a la sorda disputa que mantiene con la Casa Rosada, sigue trabajando normalment­e. Por eso, dictó varios fallos y también le pidió al Poder Ejecutivo que le asigne una partida presupuest­aria para conceder a los judiciales un incremento salarial del 10 por ciento.

Anteayer había trascendid­o que Fayt, sometido por parte del Gobierno a una fuerte presión con el objetivo apenas disimulado de obtener una nueva vacante en el máximo tribunal, podría concurrir a la reunión de acuerdo para desactivar la ofensiva de la que es objeto.

Pero a media mañana, según se supo cerca del ministro de la Corte, hubo un “cambio de planes” y el juez, que no quiso exponerse a sufrir un mayor desgaste, finalmente prefirió quedarse en su casa. Desde el Gobierno cuestionan su estado de salud y su capacidad mental, dada su avanzada edad, para seguir ocupando un lugar en el tribunal.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, decidió entonces mostrar un tribunal activo como siempre y, en unas pocas horas, encadenó una serie de decisiones.

Por un lado, ratificó el fallo de la Cámara Federal de Casación, que había confirmado las condenas de los ex represores Alfredo Astiz, Jorge “el Tigre” Acosta y otros 16 acusados.

Asimismo, también dejó firme el sobreseimi­ento del ex presidente Fernando de la Rúa por las muertes de los días 19 y 20 de diciembre de 2001 en Plaza de Mayo. El ex mandatario ya había sido sobreseído en instancias inferiores y la Corte simplement­e rechazó el recurso que había presentado la Fiscalía.

Carrascosa

El tribunal, siempre con la firma unánime de Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, también denegó la excarcelac­ión de Carlos Carrascosa, que está imputado por la muerte de María Marta García Belsunce.

Y, finalmente, le envió una nota a la Jefatura de Gabinete, a cargo de Aníbal Fernández, para que modifique las partidas necesarias para que el Poder Judicial pueda pagar un aumento salarial a los jueces y el personal del 10 por ciento a partir del próximo 1° de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina