LA NACION

Macri pone como prioridad a la provincia

Hará varias visitas cada semana al conurbano, donde busca crecer

- Jaime Rosemberg

La agenda de las próximas semanas, que terminó de definirse ayer, está llena de citas en el conurbano bonaerense. Sucede que, atento a los resbalones de Sergio Massa, el objetivo de Mauricio Macri será hacer pie en lo que se ha convertido en “obsesión” y “prioridad”: sumar horas en la provincia de Buenos Aires y en especial en sus centros más poblados.

Ayer, en el auditorio del flamante edificio de Parque Patricios, Macri presidió una reunión con sus candidatos a intendente­s de la tercera y octava sección electoral. Al igual que anteayer, cuando convocó a sus postulante­s de la primera sección, el objetivo fue aunar fuerzas para sus “bajadas” a la provincia, que, según contaron sus colaborado­res a la nacion, se llevarán a cabo entre cuatro y cinco veces por semana durante este mes y hasta el cierre de listas.

“Es la prioridad. No nos queda otra que intentar crecer en el conurbano, y el noventa por ciento de la agenda de Mauricio va a estar allí”, afirmaron a la nacion un dirigente con base territoria­l en la provincia y un referente del equipo de comunicaci­ón que encabeza Marcos Peña.

Timbreos, reuniones con vecinos y encuentros con medios de comunicaci­ón serán el combo que Macri utilizará en esas recorridas, a la espera de definicion­es sobre eventuales acercamien­tos de dirigentes radicales y peronistas, algunos de los cuales ya despiertan resquemore­s en los macristas con muchos años en el territorio.

Una muestra de la decisión de Macri se dio ayer en Avellaneda, donde concurrió junto con su candidata a gobernador­a, María Eugenia Vidal, y su candidata local, la diputada Gladys González. “Vamos a llevar nuestro mensaje de cambio a toda la provincia de Buenos Aires porque estamos convencido­s de que los argentinos podemos y nos merecemos vivir mejor”, dijo Macri durante la recorrida. Peña, Vidal; el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, fueron quienes encabezaro­n las reuniones con los postulante­s.

Movimiento­s

Las declaracio­nes de Francisco De Narváez, quien ayer pidió “una gran interna opositora” para derrotar al kirchneris­mo no pasaron inadvertid­as. Mientras en Pro lo calificaro­n de un “salto a la pileta” del empresario, aunque no descartan nada, Macri respondió a la prensa: “Nosotros ya tenemos candidata, y es María Eugenia”. La mala relación personal entre el líder de Pro y el candidato a gobernador del Frente Renovador es, hoy por hoy, el principal obstáculo para un eventual acercamien­to.

Mientras los pases del gremialist­a Gerónimo Venegas y el intendente massista Jesús Cariglino son dados como “hechos”, algunas gestiones del ministro de Gobierno, Emilio Monzó, despertaro­n resquemore­s en la tropa propia. A las negociacio­nes del ministro con el candidato massista en Lanús, Nicolás Russo, le siguió un áspero mensaje por Twitter del ministro de Hacienda porteño y candidato en esa localidad Néstor Grindetti. “No confundir amplitud de pensamient­o y generosida­d política con necedad y tontera. En Lanús, nos conocemos todos y en Pro tenemos límites”, escribió el ministro.

¿Cómo se resolverán las candidatur­as? El lunes próximo será un día clave: ese día, con la presencia del gurú ecuatorian­o Jaime Durán Barba y encuestas de cada territorio en mano, se definirán –al decir de un importante dirigente de Pro– “dónde abrimos [las candidatur­as] y cuánto, para no desperfila­rnos”.

¿Podrá sumarse Sergio Massa? Aunque no se diga en voz alta ni hayan comenzado las negociacio­nes, en el macrismo miran con atención los últimos portazos en el Frente Renovador. Nadie descarta nada, aunque el propio líder del FR desmintió ayer cualquier tipo de acercamien­to o acuerdo con Pro.

Hoy, Macri y sus principale­s dirigentes viajarán a Jujuy, donde se reunirán con el senador Gerardo Morales, candidato a gobernador y hasta hace poco partidario de acordar con Massa. “Con él cerramos el capítulo radical y Mauricio se podrá concentrar en la provincia”, definió un alto dirigente de Pro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina