LA NACION

Roberti presidirá el bloque del massismo

El sindicalis­ta petrolero encabezará la bancada del Frente Renovador en Diputados hasta fin de año

- Laura Serra LA NACION

La intempesti­va salida de Darío Giustozzi del Frente Renovador dejó vacante un lugar estratégic­o, la presidenci­a del bloque de diputados del Frente Renovador que tiene nada menos que a su líder, el diputado Sergio Massa, entre sus filas.

El lugar será ocupado por Alberto Roberti, sindicalis­ta petrolero y diputado massista que secundaba a Giustozzi como vicepresid­ente de la bancada. Roberti ejercerá la jefatura hasta el 10 de diciembre próximo, cuando se produzca la renovación parlamenta­ria tras los comicios de octubre. Después, se barajará y se dará de nuevo, confirmaro­n fuentes del massismo a la nacion.

La designació­n de Roberti se confirmó anteanoche, durante un asado que los legislador­es del Frente Renovador –excepto Massa– compartier­on en la sede del sindicato que conduce el ahora jefe de bloque. Durante la comida criticaron duramente a Giustozzi, pero nadie se sorprendió demasiado por su partida.

“Era un tipo que se mostraba quejoso todo el tiempo sobre la campaña. Para nosotros, fue un alivio que se haya ido”, buscaron minimizar en el bloque massista.

Sin embargo, el golpe fue importante, no tanto por la renuncia de Giustozzi, sino, sobre todo, por sus declaracio­nes posteriore­s, muy críticas de Massa.

“Eso no lo esperábamo­s. Es letra del kirchneris­mo”, despotrica­ban en la bancada massista.

En estos ocho meses por delante, Roberti deberá conducir un interbloqu­e de 20 miembros, 14 propios y seis aliados: Francisco De Narváez (Unión Celeste y Blanco), Cristina Cremer de Busti (Unión por Entre Ríos), Rubén Sciutto (Peronismo Más al Sur), Alberto Asseff (Unir), y Nelly Lagoria y Mario Das Neves (Dignidad y Trabajo).

“El Frente Renovador es un espacio integrador donde se respeta la diversidad de voces, que quiere un cambio justo pero a conciencia de los problemas de la gente. No vamos a dejar que nadie quiera imponerse. Lo fundamenta­l es el consenso”, aseveró ayer Roberti en sus primeras declaracio­nes como jefe de bloque.

Entretanto, Giustozzi armará su propio bloque junto con su par bonaerense Eduardo Fabiani, quien abandonó con él el Frente Renovador. Por ahora, no virarán hacia el Frente para la Victoria, aunque en el massismo lo dan por descontado.

“Encima se apropió de la oficina del bloque del Frente Renovador y cambió la cerradura para que no entremos –deslizó un diputado massista–. Eso no lo podría hacer sin el aval del presidente de la Cámara [el oficialist­a Julián Domínguez].”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina