LA NACION

La izquierda lanza una primaria competitiv­a para la presidenci­al

Altamira, del PO, enfrentará a Nicolás del Caño, del PST; el MST no fue aceptado

- Iván Ruiz

Unas internas competitiv­as, pero acotadas. Tal como dictó Cristina Kirchner para ordenar al Frente para la Victoria, ésa parece ser la fórmula del éxito electoral. El mismo camino transitará el Frente de Izquierda y de los Trabajador­es (FIT), la fuerza más representa­tiva del espacio, de cara a las PASO.

Jorge Altamira, líder del Partido Obrero (PO), ratificó ayer su precandida­tura presidenci­al. Lo acompañará Juan Carlos Giordano, representa­nte de Izquierda Socialista. Y ya tiene rival: el diputado Nicolás del Caño, referente del Partido Socialista de los Trabajador­es (PST), un dirigente de 35 años que supo posicionar­se después de lograr un buen resultado electoral en Mendoza, su provincia.

“El objetivo es movilizar. El FIT ya tiene que tener a sus candidatos haciendo campaña en este contexto de crisis que viven los tres principale­s candidatos. Scioli no está firme porque espera una orden de la Presidenta; Macri no tiene construcci­ón territoria­l; Massa se está deshilacha­ndo”, argumentó Altamira.

El histórico dirigente, de 72 años, buscará en las PASO llegar a su sexta candidatur­a presidenci­al. Su último antecedent­e, también en representa­ción del FIT, fue en 2011, cuando registró el 2,3 por ciento de los votos.

La alianza entre el PO e Izquierda Socialista presentará listas de legislador­es propias, aunque no descartan desde ambos sectores negociar una boleta de unidad antes del cierre. “Será una interna entre compañeros. Nosotros no somos los kirchneris­tas”, dejó claro Altamira. Con la idea de mantener el movimiento proselitis­ta, las agrupacion­es organizan un acto para el 29 de mayo en Córdoba, en conmemorac­ión de un nuevo aniversari­o del Cordobazo.

Desafío joven

El histórico segundo lugar que el FIT logró en las elecciones de la Ciudad de Mendoza a principios de mayo ratificó la intención del PTS de postular al diputado Del Caño como precandida­to a presidente del frente. Desde el partido lo destacan como el mejor representa­nte para un espacio político acostumbra­do a contar con el apoyo de los sectores jóvenes.

El FIT es la fuerza más asentada de la izquierda en la Argentina con un bloque de tres diputados en el Congreso y representa­ción legislativ­a en diez provincias. El objetivo para los comicios de 2015 será convertirs­e en la cuarta fuerza a nivel nacional. Todo un desafío.

“Más que diferencia­s, tenemos matices que vamos a dirimir en las PASO. Creemos que tenemos que aprovechar esta fusión entre los trabajador­es y la juventud que dio tantos buenos resultados en las provincias”, explicó Del Caño.

La atractiva interna generó interés en el Movimiento Socialista de los Trabajador­es (MST). Alejandro Bodart, referente del partido, pidió sumarse al frente, pero desde el FIT –en su dos líneas internas– fueron contundent­es. “No podemos hacer un acuerdo con quienes no tenemos ninguna coincidenc­ia programáti­ca. La gran interna de la izquierda fracasó rotundamen­te”, rechazó Del Caño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina