LA NACION

Nahón defendió la postura del Gobierno

La embajadora enfrentó un auditorio más heterogéne­o y crítico que en otras ocasiones

-

WASHINGTON (De nuestra correspons­al).– Si bien se lo convocó para hablar de renegociac­ión de deuda soberana en general, el debate de ayer fue la mayor exposición pública que, en esta ciudad, haya aceptado el Gobierno sobre su política en materia de renegociac­ión de deuda externa y su actitud ante los “fondos buitre”.

Pese a que la cuestión es una de las que aparece siempre cuando se habla del país en esta ciudad, nunca hasta ahora voceros del Gobierno se expusieron a confrontar esa visión con la del mercado. Tampoco ante una audiencia heterogéne­a.

Tras casi dos años de perfil bajo, la embajadora Cecilia Nahón inició hace pocos meses una estrategia de mayor apertura. El puntapié inicial fue en la American University, con sede en esta ciudad. Al igual que ayer, allí compartió panel con Sean Hagan, del FMi. Pero fue ante una audiencia muy distinta, constituid­a, en su mayoría, por estudiante­s de esa casa de estudios. No hubo en aquella ocasión periodista­s expertos en cuestiones económicas –como el que expuso la cuestión de las estadístic­as– ni visiones desde el mercado, como la que aportó el representa­nte de la banca Morgan, o de la academia, como la que sumó Stiglitz.

Con el título “Reformar el futuro, lecciones de la reestructu­ración de deuda soberana”, el encuentro fue organizado por el Atlantic Council, un centro de estudios de creciente exposición en cuestiones de política internacio­nal. Fue abierto y con participac­ión potenciada a través de las redes sociales. Sobre la hora, la embajada argentina envió un correo electrónic­o en el que invitó a seguirlo a través de internet.

Hubo dos ausencias notables. Una, la del secretario de Finanzas, Pablo López, quien semanas atrás, confirmó su participac­ión. No hubo explicació­n para una ausencia que obligó a Nahón a esa exposición.

La otra fue la ausencia total de un vocero que narre el trabajo que, en materia de renegociac­ión de deuda externa, asumió la organizaci­ón de las Naciones Unidas (oNU) y en el que el gobierno de Kirchner basa parte de su expectativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina