LA NACION

Los puertos del Gran Rosario, casi paralizado­s

SITUACIÓN. Por conflictos gremiales, hay demoras en la descarga de camiones con soja y maíz en plena cosecha

- Germán de los Santos

ROSARIO.– Un paro de la Uocra paralizó la actividad en los puertos del Gran Rosario, donde se exporta el 85 por ciento de la soja de la Argentina. La protesta del gremio, que impidió que parte de unos siete mil camiones con soja y maíz descargara­n granos, se originó por los 1300 despidos que se concretaro­n en la Termoeléct­rica Vuelta de Obligado, situada en Timbúes, que está paralizada por un conflicto entre el gobierno nacional y las empresas contratist­as encargadas de la construcci­ón de la usina. El Ministerio de Trabajo de la nación dispuso la conciliaci­ón obligatori­a. La planta de Timbúes había sido inaugurada en forma parcial a principios de diciembre pasado. La zona ribereña del Gran Rosario, donde están asentadas en una línea de 80 kilómetros 22 terminales portuarias, está en pleno conflicto, más allá de la protesta que inició la Uocra. La Federación de Trabajador­es del complejo Industrial Oleaginoso, Desmotador­es de Algodón y Afines de la República Argentina realiza un paro en las plantas por tiempo indetermin­ado, mientras están en plena negociació­n de las paritarias. Anteayer se hizo una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, pero las conversaci­ones volvieron a fracasar y se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, a las 12. Los aceiteros reclaman un salario mínimo que asegure a la categoría inferior un piso de 14.931 pesos (actualment­e es de 10.500 pesos). Las negociacio­nes se centran en acordar una suma “puente” no remunerati­va para paliar la época de cosecha gruesa sin paros.

El gremio reclama 3000 pesos, lo que llevaría el incremento a un 38 por ciento. Mientras que las empresas están dispuestas a otorgar un aumento de $ 2400. Walter nardi, dirigente aceitero, detalló que “las empresas, en complicida­d con el Gobierno, están paradas en habilitar un incremento del 24 por ciento”.

Al conflicto con los aceiteros se suma otro colateral con la CGT San Lorenzo, que reclama el cumplimien­to

del denominado convenio copa, que equipara el sueldo de trabajador­es de otros gremios del sector con el de los aceiteros. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliaci­ón obligatori­a que vence la semana próxima y afecta a 13 gremios de la zona.

Desde el sector empresario señalan que el reclamo de aceiteros –con aumentos de entre 42 por ciento para las categorías más bajas y hasta 48 por ciento para las categorías más altas– se sustenta “en porcentaje­s que están muy alejados de la propuesta de actualizac­ión que ofreció el sector empresario y de la inflación anual esperada por las consultora­s privadas, que oscila entre 25 y 30 por ciento”.

Según fuentes de la cámara de Industria Aceitera de la República Argentina (ciara), hasta ahora el paro

–que lleva nueve días– no afectó el despacho de buques, porque contaban con stock en las 40 plantas afectadas por la medida de fuerza. “Si el paro continúa va a afectar la liquidació­n de divisas”, plantearon. En medio de ese clima enrarecido por distintos conflictos, y ante las terminales portuarias paralizada­s, el tráfico de camiones a los puertos se transformó en un caos, con vehículos detenidos en las banquinas en las rutas aledañas a las plantas cerealeras. El conflicto que encabeza la Uocra San Lorenzo no tiene nada que ver con la discusión paritaria. carlos Vergara, secretario general del gremio en esa región, explicó en una conferenci­a de prensa que “la medida de fuerza es a solo efecto de ser escuchados, no pedimos ni aumento de salarios ni nada para nuestro gremio, solamente la recuperaci­ón de 1300 puestos de trabajo”. Desde hace más de sesenta días, el sindicato reclama una respuesta al consorcio encargado de este megaproyec­to energético, Duro Felgueras, General Electric y Fainse, pero hasta ahora, de acuerdo con lo expresado por Vergara, no la hubo.

“Desde entonces hemos tomado contacto con funcionari­os nacionales y locales, también empresario­s, pero la obra no se reactiva y los puestos de trabajo siguen perdidos. Es como si este emprendimi­ento no le importase a nadie”, sostuvo el gremialist­a al sitio Sl24.

El proyecto de la Termoeléct­rica Vuelta de Obligado se concretó en un 40 por ciento, por lo que, de reactivars­e, se recuperarí­an no menos de 1300 puestos de trabajo para los obreros de la construcci­ón.

 ?? Archivo ?? Por las terminales del Gran Rosario sale el 80% de la soja del país
Archivo Por las terminales del Gran Rosario sale el 80% de la soja del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina