LA NACION

La Fuerza Aérea y Boca, líderes en Facebook

ENCUESTA. Tienen las páginas mejor valoradas por sus fans, y superan a grandes marcas

- Alfredo Sainz

Sin invertir en publicidad o marketing, la Fuerza Aérea y Boca Juniors lograron quedar al frente del ranking de páginas de marca en Facebook preferidas por los argentinos. De acuerdo con un estudio que mide el aporte al valor de marca que realizan las redes sociales, la fuerza militar y el club de fútbol tienen las páginas más valoradas por sus fans, y superan a marcas de la popularida­d de Quilmes, coca-cola y Samsung, entre otras.

Los datos se desprenden de la primera edición del estudio Top FanPages, que realiza en el mercado argentino la consultora internacio­nal Millward Brown tomando en cuenta la opinión y la valoración que hacen los seguidores de las marcas, bajo premisas como el nivel de atención que le prestan al contenido que se sube a cada página y la probabilid­ad de recomendar o compartir la informació­n.

La medición toma particular relevancia si se parte de que la Argentina no es un mercado más en materia de redes sociales, en particular en el caso de Facebook. “En la Argentina, el 60% de la población total tiene una cuenta activa en alguna red social, y entre más de 30 países, la Argentina ocupa el tercer puesto detrás de Singapur y Hong Kong”, explicó Julia González Treglia, directora de Servicio al cliente e Innovación de Millward Brown, que precisó que en promedio los argentinos pasan 4,3 horas por día en las redes sociales.

el peso de los servicios

A la hora de explicar el éxito de las páginas de la Fuerza Aérea y Boca, en Millward Brown explican las particular­idades de su estudio. “Ambos casos comparten el hecho de que sus fans lo son más allá de la página, y en el caso puntual de la Fuerza Aérea, no hay que perder de vista que se trata básicament­e de personal de la institució­n y sus familiares que utilizan la página para recibir informació­n sobre la fuerza”, explica González Treglia.

En Millward Brown además destacan que los resultados de su Top Fan Pages no están relacionad­os con el número de fans o los likes que tenga cada página, sino con otras variables. “Esto explica que en términos generales las marcas de retail o servicios tengan una mejor performanc­e. Sodimac, por ejemplo, trabaja muy bien en su página los videos que ofrecen servicios de «hazlo tú mismo». En el caso de Quilmes, los fans valoran muy bien todos los videos ligados al entretenim­iento”, explican en la consultora.

Entre las páginas que completan el ranking de las más valoradas sobresale el caso de Hellmann’s, la mayonesa de Unilever, que es la marca de consumo masivo que rankea más alto, al superar a Dove, Knorr, Quilmes, Falabella, Sodimac, Telefé y coca-cola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina