LA NACION

Bonos en baja por la nueva amenaza buitre

- Javier Blanco

Los bonos de la deuda argentina se movieron a la baja ayer luego de que los fondos buitre hicieran nuevas presentaci­ones ante la justicia para intentar ampliar el alcance del bloqueo a los pagos de títulos emitidos en moneda extranjera, pero bajo legislació­n local.

La maniobra, calificada por el Gobierno como un “intento desesperad­o”, provocó retrocesos del 0,5% entre los bonos en dólares, los que fueron encabezado­s precisamen­te por el Bonar 2024 (-1,9%), el título cuyo pago intentan trabar ahora.

“Acá no se notó tanto por la menor operatoria que derivó del paro bancario. Pero afuera los precios mostraron clara tendencia a la baja porque, aunque no se cree que esta ofensiva tenga éxito, hay fondos internacio­nales que buscaron ponerse a cubierto por las dudas”, dijo un operador local.

La baja en las cotizacion­es impulsó un incremento de casi 15 puntos en la tasa de riesgo país, que cerró en los 620 puntos en una rueda en la que el retroceso que exhibió el dólar a nivel global dio lugar a un mejor clima para las operacione­s con commoditie­s y los activos emergentes en general.

Precisamen­te, las señales de despegue que volvieron a entregar los precios del crudo (con el barril de WTI afirmado en la zona de US$ 60) le permitiero­n al índice de precios de la Bolsa porteña cerrar en alza.

El Merval avanzó 1,1% apoyado en las mejoras que mostraron los papeles petroleros, encabezado­s por YPF (+3,2%), tras confirmars­e un nuevo aumento en los precios locales del combustibl­e que le permite a la compañía incrementa­r su rentabilid­ad ahora que, tras sufrir una especie de vaciamient­o con responsabi­lidades compartida­s entre Repsol y el Estado, el Gobierno eligió que la recapitali­cen los consumidor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina