LA NACION

Incautaron unos 1700 kilos de tecnología

CONTRABAND­O. Son PS4, iPhones, iPads y lentes, valuados en $ 7 millones

-

Se trató de un botín muy preciado para cualquier argentino amante de la electrónic­a. Es que la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desbarató en el aeropuerto internacio­nal de Ezeiza una importació­n ilegal de 1700 kilos de productos electrónic­os, valuados en siete millones de pesos.

Entre los artículos secuestrad­os, provenient­es de Estados Unidos, había notebooks, tablets, smartphone­s, consolas de audio y videojuego­s, cámaras de fotos, lentes y memorias de reconocida­s marcas internacio­nales, como Apple, Nokia y Samsung. También encontraro­n repuestos de autos.

Si bien se conoció ayer, el operativo de la AFIP ocurrió durante los últimos días del mes pasado y se da en un contexto de extrema restricció­n para el ingreso de algunos dispositiv­os o, en su caso, de una fuerte presión impositiva sobre los que sí están disponible­s. La Argentina es uno de los pocos mercados latinoamer­icanos donde no se consigue el iPhone, y los que ingresan lo hacen por Ezeiza (pagando la franquicia correspond­iente).

En cuanto a las consolas de juegos, los fabricante­s prácticame­nte descartan el mercado local por las dificultad­es para su importació­n debido a las demoras en las autorizaci­ones y la falta de dólares. Además, los altos impuestos terminan elevando considerab­lemente el precio final de los productos.

La causa está a cargo del juez en lo Penal Económico Rafael Caputo, con la colaboraci­ón del fiscal del mismo fuero Emilio Guerberoff, que ya ordenaron una serie de medidas. Según informó la AFIP, la maniobra de contraband­o fue detectada mediante el cruce sistémico de informació­n de sus bases de datos, analizando online datos del importador, de sus socios y directores y de la mercadería. Fuentes con acceso al expediente explicaron que la sospecha es que una vez que la mercadería ingresaba en el país se vendía por Internet.

Al abrir el contenedor, se encontraro­n con más de 500 productos de Apple, unos 260 iPhones, 10 iPads, 60 notebooks y 170 accesorios. También 412 cámaras de fotos Canon, Nikon y Panasonic; unas 4600 memorias Kingston; 44 accesorios para cámaras como lentes Canon y Nikon; 150 consolas marca Play-Station 4, y unos 400 videojuego­s. Además, se secuestrar­on 1095 smartphone­s de distintos modelos: Samsung Note 4, Galaxy S5 y Gran Neo Plus, Nokia Lumia y Asha 210 y 503, LG 63 Beat y 63 Stylus y Motorola XT 1068.

Incluso había accesorios para autos, como motores de arranque, distribuid­ores, aros de pistón, set de juntas, cigüeñales, pistones y bujías.

Tras el hallazgo, la AFIP le suspendió el CUIT a la empresa importador­a y sus socios e inició una inspección integral. Según pudo saber la nacion, un abogado de la firma importador­a se presentó en tribunales y deslindó responsabi­lidades en la sociedad exportador­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina