LA NACION

Nueva gestión por el futuro de Villa Ocampo

patrimonio. La Unesco analizaría modificar la administra­ción de la casa

- Silvina Premat

Comienzan a disiparse los nubarrones que, en los últimos meses de 2014, parecían anunciar una fuerte tormenta presupuest­aria sobre la casona de Victoria Ocampo, en San Isidro. La oficina regional de la Unesco estaría planifican­do modificar el actual consejo de administra­ción de la residencia e incluir a las organizaci­ones que custodian el legado de la periodista argentina, la Fundación Sur y la Asociación de Amigos Villa Ocampo.

La última noticia que había arribado desde París a las orillas rioplatens­es fue, durante el año pasado, que el dinero con el que cuenta la Unesco para mantener Villa Ocampo, donada por su dueña a esa entidad en 1973, tocaría fondo en diciembre próximo.

El ajuste se originaba en el recorte presupuest­ario que sufrió la Unesco en mayo de 2014, cuando perdió el 25% de los fondos que aportaba anualmente Estados Unidos, y que implicó una redefinici­ón de más de 300 puestos de trabajo en todo el mundo, incluido Nicolás Helft, director de la casona en cuya gestión se recuperó su esplendor. Hasta ese momento, para el funcionami­ento anual de Villa Ocampo se destinaban unos US$ 250.000.

Desde entonces, se sucedieron trascendid­os sobre el intento de la Unesco de traspasar Villa Ocampo al gobierno argentino. Tal iniciativa fue suspendida por indicación de la presidenta Cristina Kirchner luego de que prestigios­as personalid­ades del mundo cultural advirtiera­n que ese cambio de manos contradirí­a el deseo de Victoria Ocampo de preservar la propiedad de los “vaivenes políticos”.

El presidente de la Fundación Sur, Javier Negri, que participó ayer de un encuentro con representa­ntes de la Unesco en Montevideo, salió entusiasma­do. “En un año de elecciones y en un contexto complicado por lo que pasó en 2014, los funcionari­os de la Unesco se están moviendo muy bien”, dijo Negri a la nacion al término de una charla sobre el legado de Victoria Ocampo que ofreció, anteayer, la cátedra de Turismo Cultural Untref-Aamnba y el Programa Unesco.

Aunque la incertidum­bre persiste, porque los acuerdos y negociacio­nes con la Unesco suelen llevar mucho tiempo, otro optimista sobre la conservaci­ón del patrimonio cultural de Villa Ocampo es el presidente de la Federación Argentina de Asociacion­es de Amigos de Museos (Fadam), Alfredo Corti. “Es muy estimulant­e ver el trabajo de los voluntario­s en Villa Ocampo”, indicó Corti, que conoció a Victoria Ocampo cuando decidió donar su casa a la Unesco. Y recordó: “Ella tomó esa decisión porque temía que se la expropiara el gobierno peronista. Pero con el tiempo se arrepintió de esa cesión”. Al donar esa casa y la de Mar del Plata, Villa Victoria, la escritora argumentó que lo hacía “para ser utilizada con un sentido vivo y creador, en la producción, investigac­ión, experiment­ación y desarrollo de actividade­s culturales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina